Marcelo Nervi, vocal gremial de la Unter, explicó que los condicionamientos con los que se aprobó ajustadamente la propuesta salarial del gobierno, en el Congreso que se desarrolló en Río Colorado hasta la madrugada de hoy “tienen que ver con comenzar con una propuesta de blanqueo inmediata”.
Indicó que “siempre fuimos reticentes a aceptar sumas lineales que no bonifiquen y remuneren, porque significa un achatamiento de la pirámide y no es lo que venimos hablando de recuperación salarial en la docencia”.
La intención del gremio de aceptar al suma fija es “recomponer el poder adquisitivo en la inmediatez, recompensar el incremento del costo de vida y satisfacer la necesidad de inyectar dinero de manera directa, pero debe ser corregida de manera rápida. En octubre queremos empezar a debatir cómo se empieza a blanquear esta suma y cómo seguimos la discusión salarial en función de un porcentaje y no de sumas lineales”.
Además destacó que reclamarán que los blanqueos, cuando empiecen a producirse, no signifiquen pérdida del poder adquisitivo del salario.
Nervi sostuvo que “cuando recibimos la propuesta veníamos con la idea de un esquema distinto, que iba a ser un porcentaje, ya sea mayor o menor, acorde al incremento del costo de vida. Cuando el gobierno aparece con una suma fija fue inesperado y ahí empezamos ad debatir para adentro del sindicato”.
Sostuvo que al consultar “a partir de qué fecha se dará el blanqueo las respuesta fue que tiene que ver con la transición ya que va a quedar en manos de una nueva gestión. Nos preocupa porque entendemos que es un compromiso asumido en paritarias, así que adelantamos que la recomposición y blanqueo del salario no puede extenderse más allá de la mitad del año que viene”.
La aceptación de la propuesta en el Congreso se dio por un ajustado margen de 115 a 110 votos.
25 noviembre 2024
Gremiales