El lunes 25 de septiembre, Unter realizó una presentación a la Junta Médica de Cipolletti, con consideraciones respecto al funcionamiento y solicitó que se respete la normativa vigente.
Unter denunció que las Juntas Médicas se extralimitan en sus funciones, ejercen destrato hacia docentes con licencias por enfermedades de largo tratamiento y se arrogan facultades que no poseen. En la presentación se exigió que respeten la normativa vigente en relación con las licencias docentes, dado que sistemáticamente rechazan certificados con diagnósticos de los médicos tratantes con dictámenes que carecen de fundamentación: las Junta Médicas omiten explicitar las razones por las cuales rechazan las licencias. Vulneran así el ordenamiento jurídico y los derechos laborales de las y los trabajadores. También se reclamó por la reticencia arbitraria en otorgar readecuación de tareas cuando, por condiciones de salud, hay docentes que se ven impedidos de continuar con sus tareas habituales, desnaturalizando la aplicación del artículo 6° de la Resolución 233/98.
Participaron de la presentación por parte del Consejo Directivo Central: Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela, Gustavo Cifuentes y Pablo Holzmann, Secretario Adjunto y de Prensa respectivamente; lxs Secretarixs Generales Mauricio Ovadilla, Cinco Saltos; Angie Lazcano, Cipolletti; María Angélica Ruiz, Allen; Claudia Gorri, Catriel; Patricia Ponce, Roca – Fiske Menuco y David Tapia, Daniel Namuncurá Delegados del Departamento de Salud en la Escuela Zona AVO y AVE.
Al respecto, Cifuentes, explicó que se realizó “la presentación de un recurso para manifestar el malestar por el trato que reciben compañeros y compañeras que vienen con una dolencia y son maltratados y no se le dan respuestas correspondientes. Han sufrido inclusive violencia de género, le vinimos a manifestar al coordinador de las Juntas Médicas esta una situación preocupante que se repite en toda la provincia”.
25 noviembre 2024
Gremiales