El paso del Tren Solidario dejó emoción y esperanza en Río Negro

El tránsito de la formación por las vías entre Patagones y Bahía Blanca abona expectativas de que el vuelva a correr el tren de cargas entre Viedma y la ciudad bonaerense.

Comentar

Con emoción fue recibido el Tren Solidario que pasó por Viedma el viernes y luego de estar el fin de semana en Jacobacci regresó a Plaza Constitución.

Los trabajadores del Tren Patagónico que colaboraron con la circulación de la formación expresaron su alegría ante el arribo. “Es mucha emoción porque uno, aparte de ser trabajador, tiene la vocación amamos el trabajo que hacemos, y el hecho de que llegue un tren de Capital es muy emotivo y nos da mucha alegría también”, expresó Javier Cociancich auxiliar de la estación de Trenes de Viedma.


Explicó que “junto al personal del Tren Patagónico, nos hicimos cargo del tren en Aguará, que es donde empieza la concesión del Tren Patagónico”, sostuvo quien ejerció la tarea de guarda del tren durante ese trayecto desde Empalme Aguará hasta Viedma.


Indicó que “se viajó bien, a una velocidad reducida, porque eso lo dispone el inspector de vía. todo fue dentro de todo normal, no tuvimos ningún problema y cumpliendo los horarios que nos dispone el inspector de vía y la parte operativa”.


Manifestó que el paso del convoy por las vías entre Bahía Blanca y Viedma “es lo que viene trabajando la empresa hace varios meses, que es la reactivación del tren de carga hasta Bahía Blanca para que que con el futuro vuelva a correr el tren de pasajeros”.


Por su parte, Sergio Rojas, director de Trenes Solidarios indicó que esa actividad comenzó hace 22 años y es un programa de responsabilidad social y empresarial de la revista Rieles.


“En el año 2001 comenzamos con esta cruzada que implica que ahora estemos llevando adelante esta carga con destino final a Ojos de Agua, paraje que ya hemos visitado en el pasado año 2011, en agosto del 2011 con la cruzada número 29. Ahora volvimos a elegir Ojo de Agua por un sentido de la integración que nosotros tenemos como país, de que el ferrocarril tiene que seguir uniendo a los pueblos, y qué mejor que la provincia de Río Negro, con todo lo que está llevando adelante Tren Patagónico para mantener vivo el servicio ferroviario de pasajeros”, expresó.


Dijo que se llevaron donaciones “no solamente a Ojos de Agua, sino también a Valcheta y Ramos Mexía. Salimos el miércoles a la tarde desde Buenos Aires para poder llegar a destino el día sábado en a Ingeniero Jacobacci con más de 160 pasajeros t más de 10.000 kilos de donaciones que van a ser distribuidas en las distintas instituciones de esas localidades”.


Destacó que se pudo “volver a unir Bahía Blanca con Carmen de Patagones. El tema de los horarios no nos compete, el objetivo era demostrar que el tren puede llegar y se logró trabajando en conjunto con la colaboración de Trenes Argentinos que puso la formación a disposición y Tren Patagónico con la gestión operativa”.


“Para Tren Patagónico es algo importante porque van a empezar a operar ellos la carga en el tramo entre Viedma y Bahía Blanca y yo pienso que va a ser un antes y un después de esta nueva realidad”, afirmó.


Informó que “a la salida de Buenos Aires hicimos un acto con los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad en defensa del modo ferroviario. No queremos volver atrás, queremos que el tren siga creciendo, es la única forma de unir los pueblos y para bajar los costos de los transportes, la logística, que la gente pueda desarrollarse, pueda vincularse con Buenos Aires y Buenos Aires vincularse con el interior. Pensamos que el tren es la única solución y tenemos que seguir apostando y trabajar para no volver atrás y no volver a escuchar nunca más Ramal que para Ramal que cierra”.

También te puede interesar...