Gastón Gutierrez. Secretario de Servicios, Espacios públicos y Ambiente de Viedma informó que “como se hace en el advenimiento de todas las temporadas estivales nos anticipamos ya hace más de un mes a planificar las tareas, las contrataciones necesarias y demás para poder desarrollar la desinfección y la desratización en algunos sectores de la ciudad”.
Anunció que “en los próximos días, cuando el clima lo permita, la semana entrante o los primeros días de noviembre, vamos a comenzar con la fumigación con el equipo de zoonosis tanto en Viedma como en el balneario El Cóndor. Para esta actividad, por supuesto, se hizo un proceso de adquisición del remedio necesario, más allá de lo que teníamos en stock para poder empezar”.
Explicó que se comenzará “por los barrios periféricos o por aquellos sectores de la ciudad donde la vegetación, los drenes, los espacios verdes o las cortinas forestales, ameritan una intervención más próxima y después por el resto de la ciudad y también como les mencionaba, del balneario El Cóndor”.
Agregó que “desde el área de concesiones de la Subsecretaría de Administración también estamos trabajando en un proceso de desratización con cebos, trampas tóxicas para roedores que van a ser colocados estratégicamente en lugares que ya hemos evaluado, en árboles de sectores de espacios verdes, para mitigar el impacto de la presencia de roedores, sobre todo por la cuestión climática, de la presencia de un recurso acuífero como el río Negro”.
Resaltó que “se va a hacer de manera muy cuidada y con la señalización correspondiente en los árboles donde van a estar colocados los cebos tóxicos”.
Se recomendará “no acceder ni manipular las trampas que van a ser colocadas para tal fin que de todas maneras van a ser monitoreadas permanentemente por la Dirección de Ambiente del Departamento de Zoonosis, así como por el contratista correspondiente que realiza con profesionalismo el control de plagas y roedores”,
Aseguró que “los carteles van a ser muy visibles, colocados donde estén situadas las trampas y los cebos tóxicos y además una vez que estemos en presencia de los cadáveres de los roedores, también van a ser retirados de inmediato”.
Indicó que “se va a estar haciendo durante todo noviembre, diciembre y enero y en caso de ser necesario se va a complementar en febrero y marzo. Tenemos en cuenta también que por cuestiones climáticas a veces estos factores, los vectores, los roedores, pueden perdurar en el tiempo. En caso de ser necesario, tanto la desratización como las campañas de desinfección y de fumigación se van a extender a febrero y marzo”.
29 noviembre 2024
Viedma