Calculan que el sábado podría quedar habilitado el puente ferrocarretero

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El Secretario de Obras Públicas del municipio, Gastón Renda, calculó que para el sábado podría quedar habilitado el puente ferrocarretero, luego de los trabajos de reparación que debieron llevarse adelante por el deterioro ocasionado por las lluvias y el paso del tren.

Anunció que va a remover el suelo para comenzar con los trabajos definitivos, que consistirán en un piso con adoquines de cemento, de hormigón, entre las dos vías, que es la parte que tiene el problema de deformación.

“Vamos a hacer ahora es un arreglo definitivo. Una parte ya se hizo cuando se socavó el talud. Se hizo un gran relleno, como de 6 ó 7 metros de profundidad, y arriba se trabajó con adoquines de hormigón y funcionó bien. Lo que estamos haciendo ahora es un tramo de 35 metros, que era donde se venía levantando la losa de hormigón entre los rieles producto de los movimientos que tiene la vía, al ser comprimida o pisada por los trenes”, explicó.

Agregó que “hay un deterioro de los durmientes producto de la antigüedad y de estar inmersos en la tierra, con humedad también. La lluvia nos hizo comenzar antes las tareas porque lo deterioró mucho la cantidad de agua y el tiempo de duración de la lluvia. El tránsito lo deformó mucho, generó pozos y cuando llegó la oscuridad decidimos cortarlo porque generaba mucho riesgo”.

Calculó que “en principio el puente estará cerrado hasta el sábado al mediodía. Creo que vamos a estar bien con estas reparaciones. El puente es una estructura que está por cumplir 100 años, estructuralmente no tiene ningún tipo de riesgo. Lo que sí tiene es deterioro que se va dando desde la última reparación completa que se le hizo, que ya tiene más de 10 años”.

Admitió que “los municipios no tenemos los recursos como para afrontar el mantenimiento de esta estructura, que además ahora tiene más frecuencias del tren que también moviliza la estructura, mueve las vías, los durmientes”.

Sostuvo que “hay adoquines que deberían ser cambiados en la parte de adentro del puente, en la parte central por desgaste, ya tiene marcadas las huellas. Va a haber que removerlas, hacer un buen encarpetado, pasar a otra alternativa, como lo tenían antiguamente. Las barandas nuevas de las pasarelas están para hacer un repintado general, o sea, hay que empezar a trabajar un buen diagnóstico y ver con qué se hace un financiamiento para dentro de dos o tres años hacer un trabajo en firme que no van a poder ser afrontados por los municipios”.

Reconoció que en anteriores arreglos “hubo un aporte de Vialidad Nacional, una colaboración en alguno de los materiales, pero generalmente son los dos municipios –Viedma y Patagones- que afrontan estas cosas, tanto iluminación, limpieza, reparación, algunos bacheos menores”. 

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