El jefe de Gabinete Pablo Zúcaro consideró que el índice de inflación conocido ayer es el esperado y anticipó que será un número a tener en cuenta para el ofrecimiento salarial del próximo viernes a los gremios estatales.
“Había salido el índice de algunas provincias, que ya rondaba ese porcentaje. Notábamos que se había desacelerado el incremento de precios después de la devaluación post PASO”, indicó.
Con respecto a la próxima oferta salarial dijo que “no lo hemos discutido todavía pero es un número que está dentro de lo que preveíamos”.
Destacó que “si es porcentaje o suma fija será parte del debate” pero aclaró que “la escalada inflacionaria provocó en ese momento que tomáramos esa decisión de apostar todas las fichas a reforzar salarios más bajos. Pero eso se dio por esa situación, en este momento la idea es retomar la cuestión porcentual”. Agregó que el acuerdo sería solo por noviembre mientras que el blanqueo de las suma fijas quedarán para resolver en la próxima gestión.
En cuanto al proceso de transición afirmó que estuvo participando de algunos encuentros por ministerio, en general en el primero de cada área y después monitoreando.
“En la cuestión financiera han pedido algunos detalles más sobre vencimientos. Les dijimos -al equipo representante del futuro gobierno- que se ha sentido el impacto el mes pasado que fue el más difícil en cuanto a la financiero”, afirmó
En referencia al presupuesto adelantó que la idea es presentarlo para la próxima sesión de principios de diciembre.
Finalmente descartó que la gobernadora participe de los actos de Sergio Massa en Roca y Cipolletti, “Tenía otra planificación en curso y no coincidía. Pero va a haber funcionarios del gobierno”, concluyó.
25 noviembre 2024
Gremiales