El presidente del Colegio de Farmacéuticos Roberto Zgaib, confirmó que ayer por la tarde se comenzó a resolver la problemática que provocó el corte con las obras sociales.
“El martes a la noche se anunció el corte y ayer tuvimos una jornada muy intensa tras la cual logramos distintas reuniones con Pami e Ipross encauzar el diálogo y volver a la atención normal desde ayer a la tarde. El resto empezó a aceptar a reducir los plazos de pagos “, explicó.
La razón del corte fue que se dio el martes “el segundo aumento en menos de 14 días, uno del 15 por ciento el 1 de noviembre y otro el mismo martes de otro 15. Las farmacias se quedan sin crédito y tienen que pagar para volver a comprar. Ahora aceptamos, pero pedimos por favor que adelanten un pago para poder regularizar la atención en toda la provincia”.
Calculó que “la deuda del Ipross vencida es de alrededor de 800 millones y en total 1500 millones con todas las farmacias, en situaciones normales no tendríamos tanto problema pero se desajustó a partir de agosto por la inflación que se disparó”.
Afirmó que Ipross canceló julio y están empezando a pagar agosto. El resto de las obras sociales pagan a los 60 días. “Es inviable con todas las obras sociales que paguen a 60 días con esta inflación. Tuvimos la necesidad de hacer esto porque quisimos tener diálogo y no aceptaban acortar los plazos, Después del corte de ayer empezaron a aceptar acortar los plazos, se tiene que llegar a situaciones extremas”.
En cuanto a las acusaciones del legislador José Luis Berros de que el corte tuve que ver con su afiliación política ligada al PRO Zgaib afirmó que “desde 2015 estoy fuera de la política, Berros debería enfrentarse a los poderosos, que son los laboratorios y no con las farmacias. Los laboratorios son el el verdadero problema porque generan distorsión en el mercado. Yo no genero la inflación, pueden acusarme de muchas cosas pero de eso no. El verdadero problema es el 30 por ciento de aumento”.
25 noviembre 2024
Gremiales