Federico Lutz será el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, una “supercartera” que deberá enfrentar diversos desafíos a partir del 10 de diciembre.
En relación a la incorporación del área turística a su órbita el futuro funcionario del gobierno de Alberto Weretilneck dijo que “el turismo es una actividad trascendente en Río Negro, con Bariloche como destino nacional e internacional, el Alto Valle, Viedma, San Antonio y Las Grutas y una riqueza turística enorme, que tuvo una etapa de maduración y que ahora pasamos de un fuerte proceso de promoción a uno de acompañamiento al sector privado que hoy tiene autonomía y una economía virtuosa”.
Reconoció que aún no hablaron “con todas las cámaras ni organizaciones intermedias que tienen diversidad de opiniones” pero garantizó que “se va a poder congestionar sin que la actividad pierda la preponderancia que tiene para el Estado rionegrino. Es tiempo de que el Estado acompañe”. Todavía no se definió quién será el titular de Secretaría de Turismo.
En cuanto a Trabajo dijo que “la intervención política en un escenario en el que pueden aumentar las disputas va a permitir resolverlas institucionalmente y tender a un equilibrio en el mercado del empleo para cuidar y generar nuevos puesto de trabajo. Poner nuevamente a Trabajo en el Ministerio de Gobierno es un modo de jerarquizar esa área”.
Lutz confirmó las transferencias del Registro de la Propiedad Inmueble, Registro Civil y Tierras al futuro Ministerio de Hacienda.
Con respecto a Modernización sostuvo que el objetivo es la incorporación tecnológica a distintos procesos de la administración publica. “Alcanza a crear nuevos procesos con respecto a plazos ágiles, devoluciones de las vías administrativas prósperas y justas y la creación del ciudadano digital. Río Negro tiene posibilidades de convertirse en una provincia moderna con dos empresas como Altec e Invap y con el desarrollo de proyectos a través de Río Negro Innova, áreas de Ciencia y Tecnología y el Parque Tecnológico de Bariloche”, afirmó.
Finalmente, en referencia a la negociación salarial con los gremios afirmó que “ayer el gobernador electo Alberto Weretilneck puso los nombres sobre la mesa y anunció que el Consejo de la Función Pública será presidido por -la ex legisladora- Tania Lastra. Entendemos el mensaje de los gremios y seremos sumamente responsables en cada negociación”.
14 enero 2025
Río Negro