El Ipross debe 13 mil millones de pesos

La futura presidenta, Marcela Avila, confirmó que pretenden pasar a un sistema prestacional en lugar del capitado actual.

Comentar

Marcela Avila será la responsable del Ipross en reemplazo de Alejandro Marenco. Luego de las tareas iniciales en la transición la actual legisladora evaluó que la entidad estatal “no escapa a la realidad de todas las obras sociales provinciales y también las privadas”. Adjudicó la crisis a “la suba descontrolada de precios, la situación inflacionaria que afecta a todas las obras sociales”.

Adelantó que “internamente hay muchas cuestiones por resolver en las que estamos trabajando para una vez que asuma poder dar continuidad a lo que ha hecho muy bien Alejandro Marenco en cuanto a la generación de un sistema integral, con la app móvil para los afiliados y farmacias. También hay algunos ejes para trabajar en cuanto a cambios para darle sustentabilidad operativa y financiera para garantizar la cobertura plena”.

Confirmó que la intención del nuevo gobierno es pasar de un sistema por cápita a uno prestacional. “Es un eje de trabajo muy firme, el Ipross tiene 100 convenios prestacionales, con montos fijos en función de la cantidad de afiliados, y el eje es pasar a un sistema prestacional pero para ello es necesario un exhaustiva auditoría para que no exista sobrefacturación de prestaciones”. Anunció que se van a realizar los cambios en los convenios en lo inmediato.

Analizó que “la cuestión financiera es una muy crítica, los incrementos no remunerativos han licuado los aportes a la obra social y han generado un desequilibrio financiero importante y será uno de los puntos al que tenemos que abocarnos de forma inmediata”.

También apuntan a digitalizar y mejorar la tecnología “para fortalecer controles y generar un sistema integral que puedan usar los prestadores y que nos dé información importante”

Además insistió en que se hará un “trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y el laboratorio Profarse para poder hacer compras conjuntas”.

Aseguró que “el último relevamiento que hicimos en la comisión de transición nos daba que la deuda ronda los 13 mil millones de pesos”.

En cuanto a sus colaboradores dijo que quienes acompañaron a Marenco conformaron un equipo sólido por lo que los cambios serán mínimos, mientras que reconoció que en las vocalías gubernamentales habría reemplazos.

También te puede interesar...