Ahora esta asumiendo
la comisario mayor Mary Carmen Carrizo como la nueva jefa de la
Policía de Río Negro, en reemplazo del comisario general Osvaldo
Tellería.
Carrizo cuenta con una amplia trayectoria y prestigio. Bajo la conducción policial de Daniel Jara, integró la Plana Mayor de la Policía como directora general de Investigaciones judiciales y fue jefa de las regionales Cuarta y Sexta. Carrizo realizó capacitaciones en el exterior. Su currículum cuenta con experiencia de trabajo junto al FBI y se destaca su vínculo laboral con el Ministerio Público Fiscal, y en la creación y fortalecimiento de la Comisaría de la Familia, donde además fue Jefa. También fue directora de la Escuela de Cadetes de Viedma.
“La comunidad a la cual servimos enfrenta un amplio rango de responsabilidad, problemas sociales y preocupaciones por su seguridad, que crecen con las nuevas modalidades delictivas. Esto nos impone una gran demanda y necesidad de aumentar el compromiso individual y social. Para reducir esta inseguridad debemos brindar un servicio a la sociedad que trate con el daño, el desorden social, la seguridad comunitaria y la violencia, todo en un marco que reivindique la confianza en la policía”, señaló en su discurso Carrizo.
Para lograrlo, “es necesario que los hombres y mujeres de la institución no sean un elemento independiente, sino que esté integrado plenamente en el tejido social como un auténtico profesional. Y esto implica que la toma de decisiones no sea patrimonio de un sector de la organización, sino de todos y de todas los profesionales implicados, empezando por el policía desde sus inicios, con una formación amplia que le permita abordar los problemas y de una estructura que facilite la plena coordinación entre unidades y cuerpos policiales distintos”, continuo.
“Se debe defender en la policía conceptos como el trabajo en equipo, la seguridad ciudadana, el tratamiento de los problemas sociales, desarrollando servicios policiales acordes al contexto y coordinar los esfuerzos con el resto de los actores interdisciplinariamente, yendo a las causas del problema y explorando conjuntamente soluciones y alternativas. Es necesario anticiparse al conflicto, diagnosticarlo y gestionarlo. Resulta notable insistir que un desempeño policial eficaz no es solamente importante para la prevención de hechos delictivos, sino que además posibilita que otras áreas del Estado cumplan con su labor, asegurando que otros derechos de los y de las ciudadanas sean satisfechos, como lo son la justicia, la salud, la educación, entre otros”.
“Debemos seguir creciendo como institución, a la igualdad de oportunidades, recordando en todo momento que la igualdad es un derecho humano y como tal, cada acción que desarrollamos para reducir las brechas y segmentaciones por motivos de género, están orientadas a construir igualdad sustantiva. Trabajar en igualdad significa dar un paso más hacia el ejercicio de una ciudadanía integral para todas las personas en el reconocimiento de sus derechos, demandas y reivindicaciones históricas. Pondremos mucho énfasis en la capacitación, en las prácticas y modos de proceder, que conviertan al recurso humano policial en el principal aliado de esta transformación.
Por ultimo, Carrizo agradeció a Weretilneck " por esta posibilidad hoy de estar al frente de esta institución, de estar acá, de dirigir, asumiendo este rol con compromiso y la responsabilidad que función merece, anhelando conservar las fuerzas y salud hasta el fin de mi mandato".
14 enero 2025
Río Negro