“Lo que nos ha encomendado siempre nuestro gobernador es que hay que tratar de salir a recorrer y ver la realidad de los lugares, así que andamos haciendo un relevamiento en general del estado en que se encuentran estos parajes, estos pueblitos, que se están reacomodando ahí como para vivir de manera urbana”, sostuvo.
Afirmó que “hemos traído los apuntes de lo que se estaría necesitando desde el Estado para que esta gente mejore un poco su calidad de vida”.
Describió que “hay lugares como Rincón Treneta, al que hay que subir a la meseta donde hay 4 o 5 pobladores que estaban muy complicados con el tema del agua en el marco de la ola de calor. A través del acompañamiento de la gente de Defensa Civil se pudo llegar hasta ahí. Seguramente se deberá continuar haciendo ese esfuerzo porque si estas temperaturas siguen se va a seguir complicando. Y no solamente es tan complicado en la zona rural, sino también donde están establecidos los pueblitos también tienen dificultad con el agua porque han bajado las napas. Y entonces eso tienen que ir regulando, tienen que ir acomodando para que la gente no se quede sin agua, pero les disminuye una cierta cantidad de horas del día”.
En cuanto a la infraestructura sostuvo que “uno puede llevar el agua, pero hay lugares donde no tienen donde acopiarla. Y nos está pasando eso, generalmente donde la gente de Defensa Civil acompañó con llevar el agua, la gente no tiene donde almacenarla. Así que ahora vamos a ver si trabajamos un poco y conseguimos algunos tanques de reserva, aunque sean de 500, 1000 litros, para que esa gente por lo menos pueda tener agua para tomar durante unos días”.
En relación al plan Calor dijo que “se coordina con la gente del Ministerio de Desarrollo Social y también con la gente de la Secretaría de Energía, porque hay dos planes Calor que es lo que llega a los Comisionados. Tenemos el plan Calor Leña, que eso lo coordina el Ministerio de Desarrollo Social, y el plan Calor Garrafa que lo coordina la Secretaría de Energía”.

13 diciembre 2025
Río Negro