Los colectivos funcionarán
normalmente por las próximas dos semanas, ya que el Ministerio de Trabajo de la
Nación prorrogó por otros 10 días el período de conciliación obligatoria en el
conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor
(UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.
La determinación laboral,
adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue
acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana martes.
La decisión de la Dirección
Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera que encabeza la
ministra Raquel "Kelly" Olmos exhortó a las partes a mantener
"la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los
cuales mantienen diferencias a fin de contribuir a la paz social y a mejorar el
marco de las relaciones laborales".
El conflicto enfrenta al
gremio de Roberto Fernández, a las compañías de la región metropolitana de la
Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y de las
Cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del
Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), del Autotransporte de
Pasajeros (CEAP) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de
Buenos Aires (Ceutupba) y de la Federación Argentina de Transporte por
Automotor de Pasajeros.
En un encuentro virtual
realizado en la tarde del lunes, sindicalistas y empresarios tampoco lograron
un acuerdo para incrementar los salarios de los choferes de corta y media
distancia, por lo que Trabajo consideró "necesario" prorrogar el
período de la conciliación obligatoria.
La UTA había anunciado desde
esta medianoche -cuando expiraba la vigencia de la norma de conciliación- un
paro nacional de 24 horas en el sector de corta y media distancia para el caso
"de no obtener respuestas satisfactorias al reclamo de aumento".
También los trabajadores de
la línea 60 habían advertido esta mañana que de no haber acuerdo comenzaría a
la 0 el paro nacional, según sostuvo en declaraciones radiales el delegado
gremial Esteban Simonetta, quien reseñó que el incremento de los ingresos para
el primer semestre del año se había firmado en febrero y que es preciso
"acomodarlo".
Los choferes de esa línea,
Micrómnibus Norte SA (Monsa), cortaron parcialmente por la mañana del lunes la
autopista Panamericana ramal Campana a la altura del kilómetro 42,9.
Las cámaras empresarias, que
se negaron nuevamente hoy a recomponer los salarios, habían señalado la
imposibilidad de enfrentar el reclamo gremial y sostuvieron que esa mejora de
los ingresos tendría que ser cubierta con subsidios del Estado nacional.
La Fatap ratificó "la
imposibilidad de producir el aumento exigido y sostuvo que esa realidad se
mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no
generen compensaciones necesarias y contractualmente previstas", y sostuvo
que "los incrementos salariales, de combustible, repuestos y bienes de
capital, entre otros, tienen que cubrirse mediante las tarifas o los aportes
que los gobiernos disponen".
21 noviembre 2024
Gremiales