“No se puede apretar a las provincias usando a la educación de nuestros chicos”

JSRN cuestionó que Nación no haya girado los Fondos del Incentivo Docente

Comentar
El Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro cuestionó a la Nación por la suspensión de las transferencias del Incentivo Docente. "En su juego perverso para intentar disciplinar a las provincias ahogándolas financieramente, ahora el Gobierno Nacional ha sumado uno de sus capítulos más nefastos: meterse con la educación de miles y miles de alumnos y alumnas rionegrinas", expresaron los parlamentarios. 

Señalaron que "el Gobierno Nacional ha decidido no girar el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), perjudicando a más de 23.000 docentes rionegrinos y a toda la comunidad educativa en general. El FONID, junto al concepto de Conectividad, constituyen el 8% del sueldo de los y las docentes, y la no liquidación por parte del Gobierno Nacional implica que las provincias se tengan que hacer cargo de ese mismo. Pero el trasfondo es otro. No dudamos que la verdadera intención, además de ‘fundir’ a las Provincias como dijo en su momento el Presidente este tipo de medidas no buscan otra cosa que generar un escenario de conflicto con los y las educadoras, en el que siempre las principales víctimas son los alumnos y las alumnas."

En este sentido, opinaron: "Una muestra más de lo poco que les interesa cumplir con el derecho a la educación de nuestros chicos es que tampoco Nación ha abonado las transferencias de programas educativos como Hora Taller, entre otros, afectando a más de 46.000 estudiantes rionegrinos".

"En momentos de crisis general como el que estamos atravesando la única posibilidad de salida está en el diálogo y consenso entre quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país y las provincias. El apriete, el ahogo financiero, el revanchismo, el hablar de traidores, y esta violencia que está ejerciendo el Gobierno Nacional lejos están de aportar cualquier solución. Cuando todos pensábamos que la nefasta ‘grieta’ había quedado atrás, esta gente está abriendo una mucho más grande, y que lamentablemente se va a tragar a muchos argentinos y argentinas que son esos mismos a los que el Estado debe proteger, manifesatron.

Finalizaron afirmando: "Esperamos que el Gobierno Nacional reflexione y comience a dar señales que está a la altura de la circunstancia y que no se trata solamente de un grupo de improvisados que está jugando al poder". 

También te puede interesar...