Río Negro reiteró el pedido de envío de fondos para las escuelas rionegrinas

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos

Comentar

En el marco de la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, reiteró el pedido de certezas sobre el envío de fondos nacionales.


Río Negro, en conjunto con la totalidad de ministros y ministras de las demás jurisdicciones, planteó ante las autoridades nacionales la necesidad de contar con certezas y la continuidad de financiamiento para los distintos programas que se venían desarrollando en las escuelas. En ese marco, se hizo entrega de una nota firmada por las autoridades provinciales manifestando la preocupación y falta de respuesta a la fecha.


La falta de certezas en el envío de fondos nacionales, como el incentivo docente entre otros financiamientos específicos, hace peligrar la continuidad de programas educativos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo rionegrino, como asimismo la percepción del componente nacional del salario docente.


La falta de transferencia del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a la provincia compromete seriamente la liquidación correspondiente. A través de la Ley Nacional 25.053 se financia y se afecta la recaudación específicamente al mejoramiento de la retribución del salario docente.

En el ejercicio 2023 la Provincia recibió un monto de $ 8.849.649.825,27 por este concepto, el cual fue liquidado en tiempo y forma por la provincia en los haberes para 23.404 docentes, de los cuales 9.204 percibieron una doble compensación en función de su carga horaria y/o doble turno.


Río Negro liquida a los docentes el incentivo docente más el componente de conectividad, representando un promedio de un 8% en el salario neto. La falta de envío del recurso para su posterior liquidación implicaría una disminución salarial importante.


En tanto, a través de Ley de Financiamiento Educativo 26.075, se llevan adelante distintos programas escolares para garantizar los servicios de alimentación, transporte, insumos, mantenimiento y obras, además de programas de formación docente y transferencias a escuelas. De este financiamiento especifico aún no se ha recibido la cuota correspondiente al mes de enero y febrero, sin certezas de transferencias o su continuidad. Estas situaciones ya se habían planteado por la ministra Patricia Campos en instancias del Consejo Federal de Educación, realizado en el mes de diciembre.


En situación similar se encuentra el programa de Hora Taller, que a la fecha no cuenta con la decisión política de continuidad. El programa de Hora Taller en Río Negro representa la cobertura de 168 escuelas, con un total de 2.759 cargos docentes y alcanza una matrícula de 46.269 estudiantes. Por este programa la provincia recibió un monto transferido de $2.113.613.945,75.


Asimismo, a través de distintos convenios y resoluciones en el marco de los consejos federales educativos, la Provincia percibe fondos coparticipables destinados a obras escolares como jardines de infantes, SUM, edificios nuevos, refacciones; para la programación de la Red Federal Formación Docente destinado a la capacitación; la Ley Nacional de Educación Tecnológica Profesional, fondos que se destinan para programas en escuelas técnicas y planes de mejora. Este financiamiento se encuentra comprendido en el mismo tratamiento de incertidumbre respecto de su continuidad.


Estos programas presupuestarios nacionales son instrumentos de financiamiento para la implementación de las políticas educativas consensuadas en los Consejos Federales de Educación (CFE) y garantizados en la Ley Nacional de Educación 26.206 que tienen como objetivo favorecer el acceso al derecho a la educación en todo el territorio nacional.

También te puede interesar...