Las facturas de Edersa correspondientes al primer período del 2024, que vencen en marzo y abril, llegarán con aumentos que irán de un 45 a un 160 por ciento aproximadamente, en función del segmento en el que cada usuario se encuentre.
Así lo confirmó Juan Justo, presidente del Epre, quien en diciembre pasado reemplazó a Isabel Tipping. Destacó que “el pedido de revisión tarifaria se analizó en la audiencia pública de fines de enero y ya tuvo la resolución correspondiente con lo cual se actualizó la tarifa con las variables evaluadas”.
Explicó que “en el interín del proceso de revisión se produjo una alteración de las condiciones en el tramo nacional que incluye los costos de abastecimiento, es decir el valor de la energía que compra Edersa. Producto del la quita de subsidios ese segmento de la tarifa experimentó un aumento muy fuerte y hubo que recalcular los valores”.
Agregó que “hay que diferenciar el tramo nacional del provincial del nacional. Por un lado, el costo de abastecimiento que depende de decisiones del Estado Nacional y que la semana pasada tuvo aumentos muy significativos por la quita de subsidios lo cual incide en el aumento final en un 75 por ciento y que oscilaron entre un 200 y un 400 por ciento”.
En tanto, en el tramo provincial “que implica los costos de mantenimiento de la red eléctrica, que estaban fijados a agosto, Edersa pidió que se actualice a diciembre. Teniendo en cuenta estas dos variables tendremos el resultado en la tarifa final”.
Calculó que “los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios no recibieron un aumento tan fuerte en el tramo nacional de la factura por lo cual el aumento oscilará cerca del 45 por ciento”. En tanto, para el sector residencial de ingresos altos en el tramo nacional el aumento rondó el 150 por ciento y 60 en el provincial que lo cual arroja un impacto del 90 por ciento.
Resaltó que “los segmentos que más fuertemente están recibiendo el impacto son los pequeño comercios e industrias que tienen un aumento en el tramo nacional del 420 por ciento que redunda en un 160 por ciento de incremento en total”.

16 diciembre 2025
Río Negro