El presupuesto del Curza garantiza el funcionamiento sólo hasta mitad de año

No hay recursos para la segunda parte del año. Las universidades públicas están en riesgo.

Comentar

El presupuesto con el que cuenta el Centro Universitario Regional Zona Atlántica garantiza su funcionamiento para el primer cuatrimestre del año aunque con estrictas prioridades que invoucran el pago de sueldos, las becas, los comedores y los servicios esenciales para el desarrollo de las clases. Sin embargo, la preocupación crece en relación a lo que pueda ocurrir en la segunda parte del año.


Así lo afirmó Adriana Goicochea, la decana del Curza quien enfatizó que el año comenzó “tratando de realizar las actividades necesarias para que el Curza y la universidad en general no se paralicen”.


Detalló que días atrás “la rectora -Beatriz Gentile- dio un informe acerca de cuál es la situación financiera de la Universidad, es de público conocimiento de que con ese presupuesto tenemos una parte para funcionar. Se nos pidió que siguiéramos trabajando para no perjudicar a los estudiantes

estableciendo estrictas prioridades”.


Mientras tanto “estamos buscando alternativas pero el presupuesto es una tercera parte de lo que necesitamos. El tiempo exacto de hasta cuando nos va a alcanzar no lo tenemos, pero sabemos que tenemos unos 34 millones y necesitamos 94 para llegar a fin de año. Todo lo que se planifica es para este primer cuatrimestre, la segunda parte del año no está garantizada. Estamos haciendo gestiones par buscar apoyos y recursos”.


Aclaró que “el Curza no tiene nada para ajustar, porque está ajustado desde siempre. Ahora hay un movimiento de interclaustro para trabajar y reflexionar sobre cómo abordar la problemática sin vaciar, sin cerrar ni perjudicar a los estudiantes”.


Descartó que por el momento haya cierres de carreras pero reconoció que “el tema salarial es grave, porque hay un congelamiento de salarios y eso es motivo para que los gremios estén en alerta”.


En cuanto a la reciente reunión con el gobernador Alberto Weretilneck dijo que fue “para saber si estaba en agenda la construcción de la residencia. Entendemos que la obra pública está suspendida pero queríamos saber cuál era la idea del gobernador sobre el trabajo ya realizado por el IPPV. La respuesta fue que se va a dar continuidad siempre después del próximo semestre dependiendo de la situación nacional, pero nos aseguró que está la voluntad de apoyar al Curza en este sentido”.


También se le presentó al mandatario el proyecto de los nodos de la región sur y zona atlántica.


También te puede interesar...