“Planteamos como parámetro el IPC de enero que dio 20.6, estamos lejos de ese objetivo de mantenernos equiparados al proceso inflacionario, con el desfasaje de un mes. Nos parece razonable lo que estamos planteando que es acercarnos al indice de precios, los trabajadores no tenemos por qué ser la variable del ajuste de un proceso inflacionario y de las medidas económicas que se vienen implementando”, indicó.
Informó que mañana miércoles se cobra con el 5 por ciento y se está discutiendo la diferencia. Mañana desde las 14 se seguirá con la discusión. “Planteamos una política redistributiva de la masa salarial porque no es lo mismo la afectación en las categorías iniciales a lo que puede significar en sueldos de jueces del Superior Tribunal que están por encima de los 7 millones de pesos”, indicó.
Adelantó que la diferencia que se acuerde se cobraría por planilla complementaria. “Se definirá en las asambleas si se acepta lo que nos ofrezcan mañana. Probablemente serán pasado mañana”, sostuvo.
Con respecto al salario de los jueces del máximo tribunal Sanhueza dijo que “siempre fue el 10 por ciento de lo que cobra un ingresante. Con la última oferta llega a 600 mil pesos por lo que calculamos que un juez del STJ ronda los 7 millones de pesos. Pero no nos dan la información, la Legislatura aprobó un pedido de informes del ex legislador Pablo Barreno pero no dan respuesta”.
21 noviembre 2024
Gremiales