Contundente acatamiento al paro docente

La adhesión es alta hasta en las escuelas públicas de Gestión Privada. Se espera una multitudinaria marcha para hoy a las 10.

Comentar

La adhesión al paro de Unter se expresa con contundencia en la capital rionegrina donde la inactividad parece casi total en esta primera jornada de protesta. En las escuelas públicas de gestión privada se observa una acatamiento, llamativamente, cercano al 50 por ciento.


La secretaria general de Unter Viedma, Elizabeth Barrera anunció que hoy a las 10 será la marcha desde la rotonda del Paulo VI hasta el centro de la ciudad. “Desde anoche se trasladan los compañeros para participar hoy de la movilización junto a los integrantes de ATE que se suman a las actividades locales”, afirmó.


Destacó que “ya veníamos anticipando esta situación que no es ajena a los vecinos y vecinas de la localidad y la provincia y cada día que pasa del 2024 son más los reclamos para agregar, no sólo en cuanto a la recomposición salarial sino también, por ejemplo, que el Ministerio anunció que recién el 3 de abril podrá iniciar el funcionamiento de los comedores y estamos reclamando también el transporte”.


La marcha de esta mañana recorrerá “varios puntos estratégicos de la capital, como el Ministerio de Educación, Secretaría de Trabajo, la Función Pública para terminar en Casa de Gobierno donde se van a escuchar las voces de nuestros representantes”.


Afirmó que esta semana serán 48 horas de no inicio mientras se espera la convocatoria a paritaria. “Si no haremos otras 48 horas y después un nuevo congreso. En plenario de secretarios generales se definirá fecha del paro y actividades para esa semana en caso de que no haya una nueva propuesta. También analizaremos el panorama nacional”, explicó.


Destacó que el gremio “no acepta ninguna propuesta que implique pérdida del poder adquisitivo, las sumas en negro son por única vez, no son parte del salario. Pedimos que los 90 mil pesos del bono del año pasado sean reconvertidos a lo remunerativo”.


Agregó que “esta hiperinflación nos deja en un esquema diferente, la provincia tendrá que ver cómo hace para que la propuesta impacte en el salario neto de bolsillo y también en aportes en blanco para los jubilados y jubiladas y para quienes están próximos a jubilarse. No aceptamos que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza y queremos que se respete la antigüedad”.


Finalmente confirmó que “hay compañeros y compañeras afiliadas en las escuelas de gestión privada que acompañan la medida. Hemos avanzado más en la afiliación y hoy se ve en el alto acatamiento tanto en el María Auxiliadora, el Sagrada Familia, el Zatti y Vecchi, el Modelo, la Gaia y Paulo VI”.




Puntualmente en el Instituto Modelo se observó actividad casi normal. También en el Instituto de Formación en Educación Física. En cambio en las escuelas públicas el paro es total.



También te puede interesar...