ATE también hizo un paro provincial con marcha en Viedma

Contra el gobierno provincial

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este lunes un paro en organismos provinciales contra el incremento salarial ofertado por el Gobierno. Se contabilizó un importante ausentismo de porteros en las escuelas, todos los servicios médicos excepto los esenciales y la administración pública en general.

“En todo Río Negro alzamos un grito contra el ajuste de la Provincia a los estatales. No vamos a aceptar aumentos de salario por debajo de la inflación ni la consolidación de la precarización del trabajo. Nuestras funciones son esenciales para el sostenimiento del Estado, nuestro trabajo vale”, dijo el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

Además el sindicato realizó un corte parcial del puente que une Cipolletti y Neuquén; una marcha en Bariloche que unió el Hospital Zonal con la SENAF provincial y que confluyó con una de trabajadores docentes; y una movilización en Viedma, también junto a docentes hacia la Casa de Gobierno.  

ATE ratificó su disconformidad con el pago en bonos por única vez con sumas que ni siquiera equiparan la evolución de precios. El Gobierno ofertó un pago de entre 100.000 y 140.000 pesos según categoría y agrupamiento, y un aumento en las asignaciones familiares y Ayuda Escolar muy por debajo de los índices nacionales.

Entre sus reclamos, ATE pidió también insumos para garantizar los servicios de salud y del ministerio de Desarrollo Humano.

Este martes, el sindicato prolongará sus medidas de fuerza a organismos nacionales con movilizaciones regionales contra la política económica del gobierno del presidente Milei. De esta manera el gremio adhiere a la medida de fuerza convocada por ATE nacional contra el cierre de los 59 CDR del Ministerio de Capital Humano  (incluidos los tres de Río Negro) y el despido de sus 600 trabajadores, además del cierre de la agencia de noticias Télam, con corresponsables en Bariloche y Viedma.

 

A nivel nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió durante la primera parte del plenario federal de estatales que la Conducción Nacional se movilizará este martes a partir de las 9 al Puente Pueyrredón en el marco del paro de 24 horas, mientras que en las provincias también se realizarán manifestaciones, cortes de rutas, radios abiertas y asambleas.

“El Poder Ejecutivo nos sigue provocando a los estatales. A escondidas quisieron otorgarse aumentos millonarios en sus sueldos mientras mantienen los salarios y las jubilaciones congeladas”, apuntó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. Además, en la provincia de Buenos Aires habrá concentraciones en Liniers, La Plata, Saavedra, y la intersección entre Ruta 3 y General Paz, entre otros.

En este sentido, el dirigente estatal evaluó: “La conflictividad en el Estado continúa en ascenso y no se va a detener frente a un Gobierno que multiplica las amenazas de despidos y los cierres de organismos. Hemos decidido salir a las rutas de todo el país porque el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos laborales en la Administración Pública Nacional. Demandamos la renovación automática de todos los contratos, la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente de todos los precarizados”.

También te puede interesar...