Crece la demanda alimentaria y desde Provincia acusan a Nación de insensibilidad

Por el momento no evalúan declarar la emergencia alimentaria. El ministro Muena dice que deben asistir a personas con empleo formal.

Comentar

La demanda de alimentos y contención social en Río Negro creció de manera exponencial en los últimos meses y el gobierno provincial asegura que en Nación se observa “una compleja falta de sensibilidad” frente a este cada vez más dramático panorama.


Así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena quien destacó que en los últimos días mantuvo encuentros con sus pares de Chubut y Neuquén quienes describieron una situación similar. “La preocupación nos llega a todos”, afirmó.


En cuanto a la retracción del Estado Nacional en relación a asistencia dijo que antes de la asunción de Javier Milei “había programas de conexiones de gas, programas Mi Baño, mejoramiento de viviendas y alimentarios. Se llegaba de alguna manera y ahora no ha aparecido nada y todo lo hacemos es con recursos propios. No hay definiciones de nada”.


También se refirió al programa “Potenciar Trabajo que se podía llevar adelante con sectores informales y ya no lo van a canalizar como unidades de ejecución del ministerio sino a través de delegaciones de Nación, pero en muchos lugares las delegaciones no están conformadas y no hay funcionarios. A los CDR los han bajado a todos, y algunos referentes nos mandaron notas de que quedaron 65 personas sin trabajo en Río Negro, que se dedicaban a capacitación, asesoramiento y asistencia”.


Confirmó que “la demanda es tremenda, estamos en contacto con todos los referentes y la demanda creció exponencialmente, hasta gente con trabajo estable y en blanco necesita que la asistan”.


En cuanto al proyecto de declarar la emergencia alimentaria impulsado por la legisladora de Vamos con Todos Ayelén Spósito dijo que “no hemos hablado aún de ese tema, lo definiremos hacia adentro del gobierno más adelante. Cada legislador puede llevar adelante la iniciativa que sea pertinente”. No obstante, admitió que “en cada lugar han proliferado los comedores, se generaron algunos en Bariloche, en el Valle, algunos intendentes están con intenciones de crear otros, pero lo cierto es que esta crisis económica, social, política y alimentaria hace que proliferen los merenderos y ollas populares y surjan para poder abordar de manera solidaria y directa la problemáticas”.


Agregó que desde el Ministerio “hemos acompañado pero no podemos llegar a todos lados, es muy complejo. Todo el paraguas que llegaba a esos sectores hoy está en cada municipio y la Provincia. Hay una falta de sensibilidad compleja a nivel nacional”, concluyó.

También te puede interesar...