Zona desfavorable: Retirados piden poder adherir sin tope de antigüedad

La ley aprobada ayer establece un límite de tres años

Comentar

Los referentes de los retirados de la Policía de Río Negro se movilizaron ayer en la Legislatura y mantuvieron una reunión con los presidentes de bloque y el vicegobernador Pedro Pesatti en coincidencia con el tratamiento parlamentario del proyecto que habilitará la adhesión voluntaria a un régimen de regularización retroactiva de la zona desfavorable.


“Hace un montón de años que el gobierno nos viene liquidando mal la zona desfavorable que es el 40% del haber mensual del policía y nos han estado pagando el 18%. Esta situación generó que un policía hiciera un reclamo que siguió todas las instancias administrativas y judiciales hasta que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dio sentencia favorable para el policía”, explicó uno de los representantes, José Acosta.


Indicó que “el gobierno apeló por lo que el recurso fue a la Corte Suprema que también dictó un fallo y ahora debe liquidarse el 40% tal como lo propuso este agente. Ahora la Justicia ordenó al gobierno provincial a realizar esa forma de pago”.


Agregó que “el gobierno dictó un decreto Nº 38 de este año 24 donde a partir del mes de enero todos los activos y todos los retirados ya estamos cobrando conforme lo determina la Corte Suprema el 40% de total de las remuneraciones. El Poder Ejecutivo ahora envió un proyecto de ley a la Legislatura -que se aprobó ayer- para resarcir los tres últimos años, lo cual conforme las normativas es el plazo que podemos reclamar en forma retroactiva. La iniciativa contempla nada más que a los activos y a los retirados de los últimos tres años y deja afuera a 4.200 retirados que tenemos más de tres años en situación de retiro”.


Fundamentó que “el reclamo que estamos haciendo es que se elimine el artículo quinto que nos deja sin esa posibilidad de resarcimiento y que se nos incluya porque estamos regidos por la misma ley de personal, la misma ley de sueldos todas las normativas que el personal en actividad”.


Tras la reunión mantenida con los presidentes de bloque, el oficialismo se comprometió a analizar el pedido de los retirados.

También te puede interesar...