Paritarias: UPCN no firmó el acta con la propuesta salarial del Gobierno

El gremio se quejó por la circulación de la propuesta en medios de comunicación y redes sociales antes de finalizada la reunión

Comentar

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) no firmó el acta final del Consejo de la Función Pública. La razón principal detrás de esta decisión fue el incumplimiento del protocolo habitual en discusiones relacionadas con los salarios de los trabajadores estatales.


UPCN expresó su profundo descontento ante la circulación previa de la propuesta discutida en los medios de comunicación y las redes sociales, considerando que esto violaba el debido proceso y la confidencialidad necesaria para abordar temas tan sensibles como el salario de los trabajadores.


"Nos negamos rotundamente a aceptar estas prácticas traicioneras como algo habitual", afirmó un portavoz de UPCN. "Publicar primicias no otorga credibilidad ni genera esperanza en los trabajadores estatales cuando la realidad es que nuestros salarios están devaluados y nuestro poder adquisitivo se encuentra en mínimos históricos."


Recordando compromisos anteriores, se destacó el incumplimiento por parte del gobierno de transferir una suma no remunerativa de $90.000 al básico en un plazo de seis meses, un compromiso hecho en octubre de 2023. "Nos preguntamos cómo el gobierno planea incorporar esta suma en los dos meses restantes de este compromiso", cuestionó la representación sindical.


Asimismo, se informó que UPCN presentó una propuesta para discutir un aumento salarial en porcentaje, ante la crítica situación económica que enfrentan los trabajadores estatales. Su propuesta de que sea un aumento del 15% no fue ni siquiera considerada para iniciar el debate.


Ante esta situación, UPCN reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la responsabilidad de representar a la mayoría de los trabajadores estatales, instando a un diálogo respetuoso y transparente en futuras discusiones.








También te puede interesar...