Iniciativa de Presupuestos Mínimos para hacer funcionar el “Nuevo Plan de Salud”

El Bloque PJ-NE propone aumentar la inversión y mejorar las condiciones del sistema de salud provincial

Comentar

En el marco del “Nuevo Plan de Salud” presentado por el Senador Nacional, Martín Doñate, al Gobierno provincial los legisladores del Bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro presentaron hoy un proyecto de Presupuestos Mínimos, como alternativa para un funcionamiento eficiente del Ministerio de Salud. Esta propuesta se basa en los últimos datos económicos proporcionados a esta bancada por el gobierno provincial.

La iniciativa de los parlamentarios incluye entre los puntos clave un incremento en la inversión en salud, mencionando que las partidas presupuestarias destinadas al respectivo Consejo Provincial,deberán representar un 16% sobre el presupuesto general. Esto implicaría un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales del promedio que se viene ejecutando en la provincia.

El objetivo de este aumento es garantizar el acceso pleno a la salud de los rionegrinos y rionegrinas, así como generar condiciones dignas de trabajo en las áreas del mismo sistema.

Además, se prevé la utilización de esos fondos para la protección de sectores vulnerables de la sociedad, principalmente niños y niñas, adolescentes y adultos mayores, y establece financiar la formación y capacitación permanente para todos los agentes de salud.

Por otra parte, propone establecer las bases mínimas salariales de todos los trabajadores en las áreas de salud y educación de la Provincia, así como un plan de ejecución de obras de infraestructura hospitalaria y sanitaria para mejorar las condiciones en este ámbito.

Finalmente, se prevé la firma de acuerdos con Municipios, Universidades públicas y/o privadas, entidades gremiales reconocidas, entre otros, para implementar y dar seguimiento a las políticas sanitarias, y llevar a cabo convenios bilaterales con el Estado Nacional y otras provincias.

También te puede interesar...