Corredor Bioceánico: los proyectos se encuentran en stand by

La situación nacional no ofrece claridad sobre el futuro de esta herramienta clave para el desarrollo de la región.

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La actividad del corredor bioceánico no escapa a la realidad compleja de la economía del país. “Estamos en stand by, a la espera de que conocer cuáles serán las reglas bajo las cuales vamos a funcionar. Como todas las actividades caímos sobre el manto general de la situación del país que nos ha generado una complicación enorme. El panorama es casi de subsistencia”, afirmó en diálogo con el programa Puertas Abiertas, de FM Raíces y Radio Libre, el vicepresidente a cargo del ente que lo impulsa, Juan García Belver.

No obstante, el empresario turístico que representa a la costa atlántica en ese organismo sostuvo que “el corredor está fortalecido porque en los últimos años se lo ha revitalizado como usina de proyectos de envergadura y planificación. La provincia tuvo falencias en sus organismos de planificación y el corredor vino a llenar ese espacio con mucho profesionalismo y sustentación en lo técnico y proyectos de mediano y largo alcance”.

García Belver, en este cambio de gobierno quedó circunstancialmente a cargo de la presidencia esperando la designación del presidente que actúa en representación del gobernador Alberto Weretilneck.

“Seguimos con todo nuestro bagaje de proyectos esperando que se abran los caminos necesarios para transitarlos. Las iniciativas tienen que ver mucho con la política nacional e internacional por lo que tenemos casi todo en stand by, las carpetas están momentáneamente a la espera de resoluciones a nivel nacional que nos tiene muy preocupados”, afirmó.

La Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico es un ente mixto que integran todos los organismos públicos y las cámaras empresariales de la provincia, representando a los diversos sectores, públicos y privados, involucrados en ese desarrollo.

“Es una usina de proyectos donde el turismo es una de la áreas fundamentales. Se está viabilizando la conexión turística entre Argentina y Chile, pero aún tenemos enormes falencias, falta superar algunos conflictos aduaneros para lo cual venimos proponiendo alternativas”, afirmó.

Agregó que “se ha trabajado y se ha logrado mucho pero aún no hay una integración binacional eficiente, con protocolos que permitan que las operaciones turísticas sean ágiles y no tan costosas. El desarrollo turístico requiere de acciones en rutas, medios de comunicación y legislación que todavía falta mejorar. No está como nos gustaría”.

Indicó que “nuestro sueño era que la costa atlántica rionegrina fuera la playa de todos los patagónicos de uno y otro lado de la cordillera con lo cual tendríamos un flujo de gente fantástico, están dadas las condiciones desde la naturaleza, el gusto de la gente, la gastronomía, pero hay que mejorarlo”.

Aseguró que “Chile a lo largo de todos estos años en los encuentros binacionales está vibrando al mismo son que nosotros, con la intención de integrarnos en lo económico y lo turístico. Hemos encontrado respuestas aún más contundentes que las que encontramos en este lado. El andamiaje está bien, pero hay que llenarlo más de contenido que tiene que ver con firmes decisiones políticas”, concluyó.

Antecedentes

Argentina integra 3 corredores bioceánicos: El corredor bioceánico Norte, que involucra a cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay y tiene en sus extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico; el Corredor Bioceánico Central que conecta a las principales ciudades y actividades económicas de las repúblicas de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile está compuesto íntegramente de vías de transporte terrestre y articula con vías fluviales y aeropuertos internacionales en diferentes tramos de su extensión. Tiene el objetivo central de vincular a los países del Mercosur con Chile y permitir una mejora en la accesibilidad de bienes y personas a los mercados del Pacífico, y a los puertos de Brasil sobre el Océano Atlántico, sobre todo Porto Alegre.

Desde el año 2005 funciona el Corredor Bioceánico Norpatagónico, Ente liderado por la provincia de Río Negro y orientado a constituir una tercera región bioceánica que incluya a las regiones VIII, IX, X, XIV de Chile y a las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se trata de un espacio geoeconómico dominado por Áreas Naturales Protegidas y numerosos centros poblados insertos en ellas.

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