El aporte promedio de un afiliado de Ipross es de 12.000 pesos

La obra social provincial trata de navegar la compleja realidad económica

Comentar

En medio de un contexto de restricciones económicas, desde el Ipross se recordó que el Gobierno Provincial aporta el 63% de los ingresos totales de la obra social, mientras que el 37% restante proviene del aporte realizado por los trabajadores. Eso da un aporte promedio por afiliado de únicamente 12.936,92 pesos.


“Redoblamos el arduo trabajo de nuestros equipos técnicos en la reorganización interna y todo nuestro poder de negociación con los prestadores para sostener la continuidad de las prestaciones” aseguró la titular de la obra social provincial, Marcela Ávila.


Entre los datos que se dieron a conocer sobre los pagos efectuados por el Ipross en febrero de 2024, se señaló que de un total de 5.064.167.357,88 de pesos; el 23% se destinó a farmacias, el 16% a medicamentos oncológicos, 14% a atenciones médicas y, 13% a prótesis. El 9% fue para practicas auxiliares y otro porcentaje similar para realizar reintegros. En gastos de funcionamiento se uso un 8%.


A pesar del esfuerzo, desde el punto de vista de las y los afiliados, poco se ve el acompañamiento cuando hay medicamentos que sólo se cubren en un 12% o, cuando para ver a un médico hay que pagar plus (en efectivos y totalmente en negro) de entre 5 mil y 10 mil pesos sobre el bono de consulta.


El acceso a la salud es un derecho fundamental que influye directamente en la calidad de vida y el bienestar de las personas. Garantizar un acceso equitativo y oportuno a servicios de salud de calidad es esencial para prevenir enfermedades, proporcionar tratamientos efectivos y promover estilos de vida saludables,


La obra social provincial enfrentan una realidad económica compleja. Es evidente la importancia de mantener un equilibrio financiero para asegurar el acceso a la atención médica y los servicios necesarios


Se debe recordar que en diciembre de 2023, la Legislatura aprobó por mayoría una modificación a un artículo de la Ley 2753 (creación del IPROSS), con la finalidad de lograr un mínimo de aportes y contribuciones a la obra social rionegrina y con ello mejorar las prestaciones.


“A partir de ahora se va a asegurar un aporte del 4% de los trabajadores y 7% del Estado, tomando como tomando base el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es decir que cada empleado aportará, actualmente, una suma mínima de $ 6.240”, se detalló.



También te puede interesar...