Descontento en la Administración Pública por achatamiento de la pirámide salarial

Trabajadores con años de servicio exigen justicia salarial en nueva paritaria

Comentar

Ayer sábado finalizó el pago de los salarios de la Administración pública provincial correspondientes al mes de marzo. A pesar de las expectativas generadas por el aumento anunciado, los recibos de sueldo del poder ejecutivo mostraron una realidad decepcionante: la estructura salarial se vio significativamente achatada.


Este aplanamiento se originó por la disminución de las disparidades salariales entre las diversas categorías de empleados dentro de un mismo organismo público. Esto implica que las brecha salarial entre los trabajadores con más antigüedad o responsabilidad, y aquellos que acaban de ingresar o tienen menos trayectoria, se redujeron considerablemente.


Si bien fue aceptada como positiva la determinación adoptada por el Gobierno Provincial, que en marzo acordó con los distintos sindicatos que todos los sueldos de la administración pública provincial superarían los 500.000 pesos, esto resultó en menos de 100.000 pesos de diferencia entre un agente que inicia y uno con título de pre graso  y dos décadas de servicio, por ejemplo.


Esta situación ha provocado sorpresa y malestar entre los trabajadores con mayor antigüedad al constatar que sus años de servicio y experiencia no están siendo valorados adecuadamente, ni por los sindicatos ni por el Gobierno. Actualmente, se está debatiendo una nueva negociación salarial que se plantea como un desafío, el cual debería abordar estas discrepancias y resolver las diferencias salariales que afectan directamente a los trabajadores más experimentados y con mayor trayectoria en el sector público.



También te puede interesar...