Los Legisladores de
JSRN, Gustavo San Román y Facundo López presentaron un proyecto de
ley que busca establecer el Régimen Especial de Contribución por
Mejoras, a través del cual se propone cobrar a las y los
contribuyentes un impuesto si su patrimonio aumenta su valor debido a
la realización de una obra pública financiada y ejecutada por el
Estado.
Según los legisladores, es una herramienta esencial para la planificación de políticas públicas, garantizando una mayor justicia tributaria y una distribución equitativa de los costos asociados a las obras públicas.
En el ámbito de la Obra Pública, es posible diferenciar entre aquellas que generan un beneficio directamente identificable en las propiedades de los particulares, como es el caso de la pavimentación o cloacas, y aquellas en las que el impacto de la obra se extiende a la comunidad.
Según la definición propuesta por Rafael Bielsa en sus "Estudios de Derecho Público", la Contribución por Mejoras se entiende como un tributo especial, aplicado en función del beneficio otorgado a un bien del patrimonio del contribuyente mediante una obra pública. Si se lleva a cabo una aplicación correcta de este tributo, se destaca su alta justicia tributaria, ya que se cobra exclusivamente a los beneficiarios directos de la obra.
De aprobarse la norma, se le dará al Poder Ejecutivo un marco legal general para evaluar la aplicabilidad de la Contribución por Mejoras de manera específica, según el tipo de obra pública y la localidad.
Este marco legal permitirá variar los porcentajes de recuperación, el alcance de la zona de beneficio, proponer esquemas de financiación, modalidades de pago diferentes e incluso exenciones, adaptándose a las diferentes circunstancias que puedan presentarse.
29 noviembre 2024
Río Negro