Proyecto propone eximir del pago de agua y cloacas a universidades nacionales

El proyecto es del bloque Vamos con Todos

Comentar

El bloque Vamos con Todos presentó un proyecto de ley con el objetivo de aliviar la emergencia financiera que enfrentan las universidades nacionales, principalmente la ubicadas en la provincia de Río Negro. Esta propuesta busca eximir a las instituciones educativas del pago de agua potable y cloacas hasta diciembre de 2027.


La grave situación financiera que atraviesan las universidades públicas del país, y en particular las establecidas en Río Negro, llevó a las autoridades universitarias a tomar medidas de emergencia, como la reducción del servicio de limpieza y la suspensión del servicio de telefonía. Además, enfrentan dificultades para hacer frente al pago de facturas de servicios básicos como luz, gas y agua.


“El gobierno nacional del presidente Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto 2023 sin contemplar la inflación interanual, lo cual pone en riesgo la continuidad de su funcionamiento", señalaron los legisladores del bloque Vamos con Todos.


En respuesta a esta situación, el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a rectores y rectoras de universidades de todo el país, acordó por unanimidad llevar a cabo una marcha masiva y federal el próximo 23 de abril en conjunto con los sindicatos. Esta movilización tiene como objetivo protestar contra los recortes presupuestarios que se están aplicando desde el gobierno de Javier Milei en las universidades públicas. Además, se ha solicitado a los diputados nacionales que declaren la emergencia presupuestaria en el sistema universitario nacional.


Como precedente, la provincia de Neuquén ya aprobó una ordenanza que exime del pago de tributos municipales a la Universidad Nacional del Comahue hasta el 10 de diciembre de 2027.


El bloque Vamos con Todos también presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional, con el objetivo de "atenuar el impacto que el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales tiene en los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales".


Esta semana, los legisladores del bloque mantuvieron una reunión con la académica Adriana Goicochea, decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, para analizar la situación financiera de esa casa de estudios frente al recorte presupuestario. En el encuentro, se acordó trabajar en conjunto para buscar soluciones que alivien la situación económica de las universidades en Río Negro, incluyendo proyectos que eximan o flexibilicen el pago de servicios básicos como agua y energía eléctrica.


“La provincia debe acompañar a las universidades establecidas en Río Negro ante el brutal ataque que están sufriendo por parte del gobierno nacional", afirmó el presidente de la bancada, José Luis Berros. "La Educación Pública se defiende con hechos, con políticas públicas y recursos. Cada uno desde su lugar y sus responsabilidades tenemos que acompañar a estas instituciones que son fundamentales para el futuro de nuestros pueblos, nuestra región y nuestra Patria”, concluyó.



También te puede interesar...