El concejal de Incluyendo Bariloche, Leandro Costa Brutten, remitió una carta documento a la Cámara de Chocolateros Artesanales de Bariloche y al Emprotur exigiendo la inmediata devolución del aporte de 110 millones de pesos para la Fiesta del Chocolate.
“He tomado conocimiento de que mas allá de las manifestaciones de los organizadores, no existe certificación alguna que acredite la existencia de la publicitada barra de chocolate mas larga del mundo, todo lo cuál podría representar una maniobra de publicidad engañosa”, afirmó.
Agregó que “estamos ante una situación escandalosa y una burda maniobra que perjuduca a un muncipio en emergencia y quebranto. Es vergonzoso que los barilochenses paguemos el exorbitante valor de 55 millones de pesos a los empresarios chocolateros por cada una de las cuadras de la barra de chocolate”.
Calculó que “quienes aseguran haber hecho la barra de chocolate más larga del mundo, habrían logrado una extensión total de 218 metros, que representaría poco más de dos cuadras sobre calle Mitre”.
La Cámara de Chocolateros de Bariloche que nuclea a los principales empresarios del rubro asegura haber haber utilizado 2000 kilos de chocolate. “A un muy buen y alto valor de compra de 42 mil pesos el kilo, representaría finalmente un total de 84 millones de pesos, sobre los 110 millones de pesos entregados por el Emprotur. Es así que calculando el valor del chocolate más caro de plaza, los empresarios chocolateros locales para hacer la barra de la fiesta del chocolate, habrian obtenido ganancias en la elaboración por 84 millones de pesos y los organizadores de la cámara que núclea a los chocolateros locales habría obtenido a su favor un sobrecosto de 26 millones de pesos”.
Se preguntó “cuánto será el costo total de la Fiesta del Chocolate, donde recordemos figuran como espónsor el Emprotur junto al municipio local, la Provincia de Rio Negro y los chocolateros mismos junto a otras empresas. Llama la atención que los elaboradores del cacao local, que se beneficiaron con ingresos extraordinarios por las ventas del fin de semana santo con feriados y la fiesta del chocolate, no hagan ningún aporte dinerario alguno y además se beneficien con el manejo de millones de pesos”.
Finalmente adelantó que notificará “por carta documento para hacer responsables solidariamente a los chocolateros de la cámara barilochense, exigiendo rendición de cuentas del dinero utilizado y que inmediatamente acrediten y certifiquen con documentación, que efectivamente han realizado la barra mas larga del mundo sin incurrir en una posible maniobra de publicidad engañosa”.
“Esperamos obtener como contestación de los chocolateros una explicación sobre el manejo de los fondos, acreitando si el guinness ha revalidado lo que aseguran es la barra mas larga del mundo o si es acaso como pensamos, la más cara del mundo, digna de figurar en el que "aunque usted no lo crea" de Ripley”, aseguró.
Destacó que harán responsable al presidente del Emprotur, “quien ocupando el cargo de Secretario Municipal de Turismo, en una demostración de total ignorancia, avala lo sucedido asegurando a los medios de prensa que los aportes dinerarios realizados por el Emprotur son de carácter privado. Llama la atención que un funcionario público desconozca que los fondos del Emprotur son aportados mediante el componente b del TISH (tasa de inspección seguridad e higiene) que mensualmente pagan los comerciantes barilochenses y aportes provinciales”.
Concluyó que “por encontrarnos con un municipio en emergencia económica vamos a reclamar la inmediata devolución de los 110 millones de pesos, que representan fondos aportados con el esfuerzo de todos los contribuyentes”.
29 noviembre 2024
Río Negro