#AcáEstamos, organización de comunicadoras feministas de Viedma y Patagones, expresó públicamente su preocupación por la recurrente publicación y difusión de imágenes de niños y niñas realizada por el Consejo Escolar del Valle Inferior.
La agrupación hizo un llamado a su titular para que cese la exposición de menores en situación de vulnerabilidad en redes sociales.
“Proponemos, además, a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, que se arbitren las medidas para que esto deje de ocurrir y se brinden las capacitaciones necesarias para que los y las funcionarias conozcan la normativa vigente”, expresó.
Recordó que “toda publicación de imágenes de niños, niñes y niñas tiene requisitos porque la imagen es un derecho y numerosos fallos fijan jurisprudencia en Argentina sobre la temática. Tal como lo informa la Defensoría del Público de Capital Federal tras una denuncia ocurrida en 2022, la difusión de imágenes requiere el consentimiento libre, expreso e informado y la autorización es para una circunstancia en particular, por lo que la imagen que alguna vez fue autorizada no puede volver a usarse sin solicitar consentimiento. Así se dispone en la Ley 1.845 de Protección de Datos Personales. Por sobre todo los niños, niñes y niñas tienen derecho a la intimidad y ese es un derecho constitucional (Artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica)”.
Consideró que “la situación, además, amerita una reflexión en torno al contexto el que esas niñas, niñes y niños fueron retratados y sus caras expuestas”.
Concluyó que “los funcionarios y las funcionarias públicas no tienen el derecho sino la obligación de difundir los actos de gobierno, pero en las condiciones adecuadas para ello preservando el interés superior del niño (Ley Nacional 26061 y art. 3 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a/e)”.
8 diciembre 2024
Río Negro