Reconociendo la Diversidad Visual: propuesta para instituir el Día del Bastón Verde

Iniciativa legislativa busca sensibilizar sobre la baja visión y promover la inclusión

Comentar

El Legislador del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Noale, presentó un Proyecto de Ley para instituir el 26 de septiembre como el Día del Bastón Verde, en un esfuerzo por sensibilizar sobre la baja visión y promover la inclusión de las personas afectadas por esta condición.

El desconocimiento sobre la baja visión conlleva a menudo a malentendidos y a la falta de atención hacia quienes la padecen. Se tiende a percibir erróneamente a estas personas como ciegas, ignorando la realidad de que su visión está reducida y no completamente ausente. Es imperativo desmitificar esta concepción errada y reconocer la diversidad dentro del espectro de la discapacidad visual. En este contexto, el Bastón Verde emerge como un símbolo de gran importancia para quienes experimentan baja visión. Al utilizarlo, comunican su necesidad de apoyo en la movilidad y desplazamiento dentro de su entorno.

La promoción del Bastón Verde es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión. Su uso no solo facilita la inclusión, sino que también promueve la comprensión y la solidaridad en la comunidad. La capacitación y el acompañamiento profesional juegan un papel fundamental en el proceso de rehabilitación visual de estas personas. La existencia de programas especializados y la formación de profesionales contribuyen significativamente a brindar el apoyo necesario y promover el pleno desarrollo de quienes tienen baja visión. Esta propuesta marca un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de las personas con baja visión.

También te puede interesar...