El Bloque Coalición
Cívica ARI-Cambiemos de Río Negro presentó un proyecto de ley que
propone establecer un arancel en la atención y servicios médicos
del sistema de salud pública para los extranjeros clasificados como
“residentes transitorios” o “residentes precarios”.
Los fondos recaudados se destinarían a un Fondo especial con el objetivo de financiar la atención y servicios de salud pública, adquirir y mantener equipamiento médico, ofrecer capacitaciones y financiar programas sanitarios.
El proyecto argumenta que, a lo largo de la historia, Argentina proporcionó atención médica gratuita en sus instituciones de salud pública a todos, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria. Sin embargo, señala que los ciudadanos argentinos no siempre reciben la misma reciprocidad en países vecinos, incluso en situaciones de urgencia.
Según la propuesta “no busca negar la atención médica a los extranjeros, sino replantear la gratuidad de la misma. Se trata de no regalar nuestros recursos a aquellos extranjeros que se abusan de esta política tan benévola, y usan nuestro servicio de salud para atenderse gratis, porque a ellos también, en sus propios países, les cobran por atenderse”.
El proyecto de ley solo afectaría a los extranjeros categorizados como “residentes transitorios” o “residentes precarios”, según lo establecido por la Ley Nacional N° 25.871. La residencia precaria se otorga mientras se tramita la residencia (temporal o permanente) y tiene una duración de tres meses.
Además, el texto del proyecto destaca que provincias como Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y Neuquén ya han presentado iniciativas similares. Por su parte, Chubut, si bien no cobra por la atención pública a extranjeros, ha establecido un Convenio con la República de Chile para que el país vecino se haga cargo de pagar las contraprestaciones por los ciudadanos chilenos que se atienden en Esquel, Lago Puelo o Río Pico, entre otras localidades.
29 noviembre 2024
Río Negro