Tras intensas asambleas hospitalarias y una batalla de casi tres años, el gremio de los trabajadores de la salud, ASSPUR, logró el registro de su inscripción gremial, convirtiéndose en el sindicato de salud más joven del país con su Inscripción Gremial Nº 3212. Este logro representa una victoria significativa para los 7800 trabajadores de la salud pública de la provincia.
La siguiente es una carta enviada por el nuevo sindicato:
Abrimos una etapa trascendente y transformadora en la vida política y gremial de nuestra
provincia. A partir de una lucha que tuvo a las asambleas hospitalarias como protagonista,
obtuvimos un piso salarial que, si bien no compensa el deterioro global de los salarios, ha sido
un paliativo recibido con alivio por los 7800 trabajadores.
El triunfo tiene un solo progenitor, y son las y los trabajadores de salud pública de Río Negro.
En ese marco de lucha, ASSPUR, una creación genuina de las bases del equipo de salud rionegrino, obtuvo por fin el registro de su inscripción gremial y hoy es el sindicato de salud más joven del país con su Inscripción Gremial Nº 3212.
Luego de una batalla de casi tres años, el gobierno de Río Negro tuvo que reconocer que hay un nuevo actor colectivo, democrático, autónomo, pluralista y de base que es ASSPUR, y aceptó negociar centralmente con nuestro gremio el conjunto de las ofertas realizadas en esta etapa.
El reconocimiento del Estado a pesar de las múltiples presiones se expresó en la creación de la mesa sectorial de diálogo de salud, que de aquí en más se convertirá en el ámbito de negociación para el colectivo de trabajadores sanitarios de Río Negro.
Así como la derrota es huérfana, cuando se obtienen triunfos aparecen por todas partes padres putativos que se auto atribuyen la victoria obtenida. Sin duda, corrientes, agrupaciones, activistas de un modo plural y afiliados a distintos gremios fueron partícipes de esta victoria. Pero fueron las asambleas hospitalarias y el plenario provincial de Asspur los que definieron tanto el ritmo del conflicto como el ritmo de la negociación. Y así quedó expresado en el reconocimiento estatal, en el reconocimiento del resto de los sindicatos rionegrinos, de la prensa y de la sociedad en general. Los compañeros y las compañeras saben perfectamente quién es quién, y cuáles son sus virtudes y sus defectos.
Nuestro compromiso hoy es profundizar la democracia de base, seguir en la pelea por lo mucho que todavía nos falta, y sorteando todo intento de división o sectorización pasada o futura, hacer crecer en un marco del pluralismo e inclusión de todas las regiones, de todas las profesiones y tareas del equipo de salud, a Asspur como herramienta genuina, democrática y plural de los trabajadores de salud de Río Negro.
Llamamos a todos y cada uno de trabajadores y trabajadoras de salud pública a participar para que esta herramienta, que es su creación colectiva, los pueda llevar a una mejor defensa de sus derechos y del sistema público de salud.
ASSPUR, el único gremio de salud de la provincia, es de todos, y en él hay lugar para que todos formemos parte.
21 noviembre 2024
Gremiales