El bloque Vamos con Todos (VcT) e integrantes de la bancada Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) instaron a la senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, a rechazar la "Ley Bases" propuesta por el gobierno de Javier Milei. Argumentan que esta ley, que ya ha obtenido media sanción en Diputados, podría tener efectos perjudiciales para diversos sectores de la sociedad y para la economía nacional.
Los legisladores rionegrinos, identificados con Unión por la Patria, expresaron su preocupación por las posibles consecuencias negativas que esta ley podría acarrear, afectando a trabajadores, jubilados, estudiantes, pequeñas y medianas empresas, así como la soberanía nacional y los recursos naturales del país.
“A sabiendas de que nuestros compañeros y compañeras de UxP reunirán una porción importante de senadores que votarán en contra de este intento de avasallamiento a los intereses nacionales, reclamamos a la senadora Silva que rechace esta norma que no traerá aparejado ningún beneficio para los rionegrinos y rionegrinas”, afirmaron en un proyecto de Comunicación el bloque de Vamos con Todos, integrado por José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao y por el bloque PJ – Nuevo Encuentro Daniel Belloso, Ana Marks, Luis Ivancich y Leandro García.
Además, señalaron el posicionamiento del senador nacional rionegrino Martín Doñate, quien ha adelantado considerarla centralista y profundamente antifederal. Doñate afirmó que esta ley no protege los intereses de Río Negro y que votará en contra de cada capítulo y artículo del proyecto.
El bloque en pleno de Unión por la Patria que también integra la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, ha manifestado públicamente que va a votar de manera negativa estos proyectos. Previamente, en Diputados, el único rionegrino en rechazarlo fue Martín Soria.
En contraposición, mencionaron el apoyo del diputado Agustín Domingo, perteneciente a la misma fuerza política que la senadora Silva, quien respaldó la ley. Los legisladores solicitaron a Silva que se diferencie de esta postura y que rechace la normativa, en línea con la defensa de los intereses provinciales y el respeto a la soberanía del pueblo.
En respuesta a declaraciones del gobernador Weretilneck, los legisladores enfatizaron que la aprobación de una ley perjudicial como esta no puede justificarse bajo premisas republicanas y de respeto a la gobernabilidad. Concluyeron llamando a la reflexión y a la defensa de los intereses de Río Negro en el ámbito legislativo nacional.
28 noviembre 2024
Río Negro