La legisladora Roberta Scavo, integrante del bloque CC ARI - Cambiemos, expresó que el proyecto de Ley que presentó su bancada para que se le retenga dinero del salario a aquellos funcionarios del Gobierno que adeuden impuestos provinciales, tiende a fortalecer la responsabilidad impositiva de quienes ocupan cargos públicos.
La propuesta apunta a asegurar el cumplimiento de obligaciones fiscales mediante la retención de los sueldos de aquellos que tengan deudas en impuestos automotor, inmobiliario, ingresos brutos y ARSA. La medida, fundamentada en la necesidad de un ejemplo moral por parte de los servidores públicos, plantea un mecanismo automático de retención mensual que no supere el 30% de sus ingresos.
El proyecto también contempla la creación de un registro de funcionarios de la provincia y la prohibición para éstos de acceder a cualquier tipo de moratoria estatal. Se plantea, además, que la medida debería extenderse tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, e invitar a la adhesión del Poder Judicial y los municipios.
"Los funcionarios afectados por esta ley serán aquellos dentro de la nómina de autoridades de los diversos organismos provinciales, así como también se considera la inclusión de miembros del Tribunal de Cuentas, la Secretaría de Investigación Administrativa y la Defensoría del Pueblo. Respecto a los municipios, se hace un llamado a su adhesión al proyecto", expresó Scavo.
Ante posibles objeciones sobre la constitucionalidad de la ley, la legisladora fue enfática al argumentar que "la actual coyuntura nacional justifica medidas extraordinarias y el cumplimiento del pago de los impuestos es una responsabilidad básica de quienes ocupan cargos públicos, cuyos sueldos son financiados por toda la ciudadanía". La propuesta aspira a fomentar la transparencia y la ejemplaridad en la gestión pública, y se plantea como una medida necesaria en momentos de crisis.
Proponen cobrarle a los extranjeros que usen los hospitales públicos
La legisladora Roberta Scavo también se refirió a otro proyecto de su bloque que pretende arancelar la atención de salud para extranjeros no residentes. Señaló que esta iniciativa ya se está implementando en varias provincias del país, y en Río Negro se busca abordar la difícil situación que atraviesa la salud pública.
La iniciativa busa establecer un arancel en los hospitales para aquellos extranjeros que no sean residentes permanentes o temporarios en el país y que busquen atención médica transitoria. Scavo enfatizó que "la atención de emergencias no será negada a nadie, pero se busca garantizar que posteriormente se cobren los gastos en los que incurran estos pacientes".
Además, el proyecto propone la creación de un fondo circunstancial con los recursos generados por este arancel, destinado a fortalecer el sistema de salud provincial. "Este proyecto busca asegurar que la atención médica se priorice para los residentes y locales, al tiempo que se establece un mecanismo para recuperar los costos asociados a la atención de pacientes extranjeros no residentes", finalizó la parlamentaria.
28 noviembre 2024
Río Negro