El Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, dio inicio a la temporada de quemas en la jurisdicción de Bariloche, un período crucial para la gestión y prevención de incendios forestales en la región.
Desde el 6 de mayo se encuentra disponible la solicitud para el permiso de quema gratuito en la Central del SPLIF Bariloche, ubicada en Avenida Carlos Bustos S/N- Camino a C° Catedral, de lunes a viernes de 9 a 13. El trámite puede ser realizado por el titular de la propiedad presentándose solo con su DNI, con requisitos adicionales en caso de ser la primera vez.
El SPLIF establece protocolos que incluyen la autorización y supervisión de las quemas, así como el asesoramiento para evitar situaciones de riesgo. Por otra parte, se promueve el chipeo de los residuos forestales como medida preventiva.
Orlando Báez, Jefe de SPLIF, enfatizó la importancia de la responsabilidad individual en la preservación de los recursos forestales, solicitando el cumplimiento de la normativa y la precaución al quemar, especialmente evitando días con viento y quemando en montículos pequeños.
Es vital recordar que la quema sin autorización está prohibida y puede resultar en sanciones legales. Por ello, se insta a los residentes a informarse sobre los procedimientos y normativas vigentes antes de realizar cualquier actividad de quema.
El SPLIF, junto con organismos de protección civil, estará monitoreando la temporada de quemas y realizando campañas de concientización y capacitaciones para promover prácticas seguras y responsables.
Para obtener más información y consultas sobre la temporada de quemas en Bariloche y servicios de chipeo, se puede contactar al área técnica mediante mensaje de whatsapp al teléfono 294 4806092 o al correo electrónico permisosquemasplif@gmail.com. En El Bolsón y General Conesa también están habilitadas las solicitudes para quemas.
28 noviembre 2024
Río Negro