Polémica por el cobro de peaje en rutas provinciales

Proyecto busca generar fondos para reparación y mantenimiento de infraestructura vial

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Será puesto a consideración hoy, en las Comisiones de la Legislatura de Río Negro, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Provincial que propone establecer una contribución especial de peaje en diversas rutas de jurisdicción provincial. Esta tarifa será abonada principalmente por el transporte de carga y los vehículos particulares no registrados en la provincia, con el fin de generar un fondo de inversión para afrontar los costos de reparación y repavimentación.

Según informó el legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Carlos Valeri, la aplicación de esta medida se realizará de manera gradual, comenzando en una primera etapa con las rutas Provinciales Nº 2, 6, 8, 65 y 69. Sin embargo, se exceptuará del pago de peaje a los vehículos de uso particular registrados en Río Negro, así como a aquellos pertenecientes a asociaciones de bomberos y personas con discapacidad.

El parlamentario explicó que la intención es que esta contribución sea pagada por aquellos que obtienen beneficios económicos al utilizar la infraestructura vial con fines comerciales, como el transporte de carga. Además, "se busca proteger a los residentes de la provincia que hacen un uso ocasional de estas rutas para actividades cotidianas, como ir al trabajo", afirmó.

Las rutas contempladas para el cobro del peaje incluyen tramos de vital importancia, como la Nº 2 entre El Solito y San Antonio Oeste, la Nº 6 entre Casa de Piedra y el empalme con la Ruta 8, y la Nº 69 entre la Rotonda de la Ruta 151 y el límite con la Provincia de Neuquén.

Valeri destacó la necesidad de generar recursos adicionales para el mantenimiento de las rutas, especialmente ante el déficit operativo provocado por la falta de remisión de fondos nacionales por parte del Gobierno Nacional. Esta situación ha obligado a la provincia a postergar obras y proyectos de infraestructura vial.

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