Este jueves 23 de mayo, los trabajadores de la educación de Río Negro se sumarán al paro nacional docente convocado por todos los sindicatos del país. La protesta busca exigir respuestas a demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, defendiendo los derechos de la clase trabajadora y rechazando los ajustes de los gobiernos nacional y provincial.
Entre las principales demandas del paro se destacan la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y un mayor financiamiento para las escuelas y universidades públicas. También se solicita un aumento del presupuesto educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar y comedores escolares, así como el financiamiento para diversos programas educativos.
Además, los docentes exigen un aumento de emergencia para los salarios de los jubilados del sector, el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación. En la misma línea, rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y cualquier modificación de los regímenes jubilatorios docentes tanto nacionales como provinciales.
El mismo día del paro, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación sesionarán, y en este marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará una concentración frente al Congreso. La movilización buscará exigir a los legisladores el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.
Los docentes reclaman al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad de garantizar la educación pública como un derecho social en todo el país, conforme lo establece la Ley de Educación Nacional y la Constitución. Insisten en la necesidad de respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios y los recursos esenciales para el funcionamiento adecuado del sistema educativo.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) reiteró su compromiso con la defensa de la educación pública para la emancipación popular, subrayando la importancia de no retroceder en los derechos conquistados.
Desde el gremio provincial remarcaron que este paro nacional es un llamado urgente a las autoridades para que aborden las problemáticas del sector educativo y se comprometan con la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes, así como con el financiamiento adecuado de las instituciones educativas del país.
21 noviembre 2024
Gremiales