CC ARI Cambiemos propone suspender cortes de luz y gas hasta fin de año

Legisladores buscan aliviar el impacto de los aumentos tarifarios en la población vulnerable

Comentar

La bancada de la CC ARI Cambiemos presentó un proyecto de Ley con el objetivo de suspender, hasta fin de año, los cortes de suministro domiciliario de los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica. Esta medida responde al desmedido aumento en las tarifas, dispuesto por el Gobierno Nacional en los últimos meses.

Los legisladores argumentan que la creciente inflación y el aumento de los precios de bienes y servicios han sumido al país en una profunda crisis económica. consideran que este panorama, combinado con los incrementos en las tarifas de energía eléctrica y gas, impactó directamente en la vida diaria de los ciudadanos, obligándolos a tomar decisiones difíciles entre pagar las facturas de servicios o cubrir necesidades básicas como la alimentación de sus familias.

En particular, los parlamentarios destacan la situación en la zona donde residen, donde el uso intensivo de luz y gas en invierno es esencial, y donde aquellos que no pueden pagar las facturas corren el riesgo de que se les corte el servicio. Conscientes de esta realidad, los legisladores proponen una normativa que prohíba los cortes de servicios de gas y luz domiciliarios hasta el 31 de diciembre, especialmente para aquellos que no pueden hacer frente al pago por razones económicas.

La ley propuesta beneficiaría a grupos vulnerables como personas desempleadas, jubilados con percepciones mínimas, jubilados con personas a cargo con discapacidad, madres solteras jefas de familia, entre otros. Además, establece que las empresas prestatarias deben acordar planes de pago con los usuarios, fijando cuotas mensuales que no excedan el 30% de la factura de mayor valor adeudada.

En caso de que el servicio esté suspendido al momento de la entrada en vigencia de la ley, las empresas prestadoras deberán restablecerlo en un plazo de 48 horas y sin costos adicionales. Se impondrán multas por incumplimiento de esta disposición.

Los legisladores resaltan la necesidad de acompañar esta medida, dadas las circunstancias socioeconómicas actuales, y proteger así a los sectores más necesitados de la población ante aumentos tarifarios que podrían resultar impagables.

También te puede interesar...