Propuesta de centros infantiles para facilitar el estudio de adultos

Buscan evitar que los y las jóvenes abandonen los colegios

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El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto que busca abordar una problemática común: la deserción escolar de adultos debido a la falta de cuidado para sus hijos. La propuesta, denominada "Programa Educativo de Centros Infantiles", tiene como objetivo establecer espacios de cuidado dentro de los colegios secundarios, donde los niños puedan permanecer mientras sus padres o madres asisten a clases.

Estos Centros Infantiles, según el proyecto, estarán enfocados en garantizar la protección de los derechos, el desarrollo y la seguridad de los menores. La iniciativa prevé que estos centros operen dentro de los establecimientos educativos y atiendan a niños y niñas de entre 45 días y 5 años de edad.

La presidenta del bloque, Lorena Matzen, destacó la importancia de esta medida tras tomar contacto con la realidad en el CEM 92 de Allen. Según Matzen, muchos estudiantes se ven obligados a abandonar sus estudios debido a la imposibilidad de encontrar quién cuide a sus hijos o de costear una niñera. Esta situación afecta principalmente a jóvenes y adultos que trabajan durante el día y estudian por la noche en busca de mejores oportunidades laborales.

La deserción escolar, enfatiza Matzen, no solo afecta el ámbito educativo, sino que también genera frustración personal y repercute en la dinámica familiar. Es por ello que considera que desde el Estado se deben buscar mecanismos que igualen las oportunidades y preserven los derechos tanto de la niñez como de los adultos que desean continuar su educación.

Si bien existe una resolución del Consejo Provincial de Educación que impulsa la apertura de centros infantiles en algunos colegios, la demanda supera la oferta y la necesidad de estos espacios es cada vez más evidente. Ante este panorama, la propuesta legislativa busca respaldar una política inclusiva que permita la implementación de Centros Infantiles en toda la provincia, respondiendo así a una demanda creciente en el ámbito educativo.

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