Las y los concejales de Viedma, Maria Andría (Cambia Río Negro), Lorena Alan (Vamos con Todos), Vanessa Cacho Devincenzi (PAR Viedma), Silvina Franco (Primero Río Negro) y Julian Algañaras (Vamos con Todos), solicitaron de manera conjunta al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al Intendente Marcos Castro que tomen las medidas necesarias para la conformación del Consejo Local de Seguridad en la ciudad.
El pedido se fundamenta en la creciente inseguridad que la población viedmense ha estado padeciendo, con numerosos hechos delictivos y de violencia en distintos barrios, lo cual ha generado una profunda preocupación entre los habitantes. Las y los concejales consideran que el Consejo de Seguridad, órgano previsto en la Ley Provincial N°4200, es el espacio adecuado para avanzar en la búsqueda de soluciones integrales a esta problemática.
Este Consejo de Seguridad se caracteriza por su amplia participación ciudadana, ya que está conformado por autoridades municipales y provinciales, así como por entidades intermedias dedicadas a la temática de seguridad. Además, está abierto a la participación de cualquier persona interesada en generar ideas, debates y acciones para combatir la inseguridad.
En sus roles como representantes de la ciudadanía, las y los concejales solicitaron con urgencia una respuesta a esta demanda. Destacaron que el actual espacio para evaluar políticas de seguridad a nivel municipal, el Foro Comunitario de Seguridad (FoCoS), no ha sido suficiente para abordar la complejidad de la situación actual.
Los concejales enfatizan la necesidad de contar con un Consejo Local de Seguridad para desarrollar estrategias más efectivas y participativas, que permitan enfrentar la inseguridad de manera integral y colaborativa.
25 noviembre 2024
Viedma