A casi seis meses de la asunción de Javier Milei y con un contexto marcado por el aumento de la pobreza, la desocupación y la inflación, Unidad Popular y Somos reafirmaron su alianza política de cara a las elecciones de 2025 en Río Negro. Además, hicieron un llamado a otros espacios de la provincia a unirse a su coalición "para representar mejor a la ciudadanía".
Mateo Canosa, referente de la alianza, subrayó la necesidad de renovar las prácticas políticas para conectar de manera más efectiva con la población. "Para representar genuinamente a nuestra ciudadanía en las próximas elecciones legislativas, en Río Negro también tenemos que componer y cantar nuevas canciones", indicó Canosa, parafraseando al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Rodolfo Aguiar, presidente de la Unidad Popular Río Negro, explicó que el voto a Javier Milei no fue un apoyo a la derecha, sino un voto de castigo a la gestión de Unión por la Patria y las viejas prácticas políticas. "La sociedad optó por una alternativa extremista para expresar su frustración con una forma de hacer política que no le está dando las respuestas adecuadas a la gente", evaluó Aguiar.
En este contexto, Aguiar destacó la importancia de entender y responder a las demandas de la ciudadanía: "Como oposición tenemos la obligación de entender esto, generar nuevas conductas, renovar ideas y promocionar nuevos protagonistas. Si no cambiamos y seguimos haciendo lo mismo una y otra vez, vamos a obtener los mismos malos resultados".
La alianza electoral de Unidad Popular y Somos tuvo su debut en las elecciones a gobernador de 2023, en las que su candidato, Rafael Zamaro, obtuvo cerca de 12 mil votos en toda la provincia. Esta base electoral podría ampliarse en las próximas elecciones legislativas.
Con miras a 2025, ambos partidos buscan fortalecer su alianza y sumar nuevas voces y perspectivas que permitan una representación más amplia y genuina de los intereses de la población de Río Negro.
27 noviembre 2024
Río Negro