En un comunicado, el Consejo Directivo Central del Sindicato de Trabajadores de la Educación (UnTER) repudio las irregularidades cometidas por el partido político "La Libertad Avanza" en su intento por obtener el reconocimiento transitorio de su personería jurídica en la provincia de Río Negro.
El partido que lidera a nivel nacional el presidente Javier Milei presentó ante la Secretaría Electoral Federal un listado de "adherentes" que contenía firmas "truchas" o falsificadas, "lo cual constituye un delito de robo de identidad", consideraron desde el gremio. De acuerdo con la Ley 23298, los partidos políticos deben contar con un acta de fundación y constitución, acompañada de constancias que acrediten la adhesión de al menos el 4% del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente.
Desde UnTER, se repudió enérgicamente este accionar "desleal y fraudulento" que, en su opinión, debilita las instituciones democráticas tan necesarias en la actualidad. Por ello, se instó a todos los trabajadores de la educación de la provincia que se vieron involucrados en esta "estafa" a realizar las denuncias correspondientes, tanto ante la justicia electoral como ante la justicia federal.
El sindicato docente puso a disposición de sus afiliados todas las herramientas legales con las que cuenta para llevar adelante estas presentaciones judiciales y exigir que se investigue a fondo este caso de supuesto fraude electoral.
27 noviembre 2024
Río Negro