Legisladores de la provincia de Río Negro elevaron una solicitud al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, demandando que pida un informe detallado al Consejo de la Magistratura respecto a la postulación del ex legislador, Nicolás Rochas, para el cargo de Secretario de la Superintendencia de la Procuración General. La solicitud se basa en posibles conflictos de intereses y falta de transparencia en el proceso de selección.
En la solicitud, los legisladores indican que el cargo de Secretario de la Superintendencia de la Procuración General, convocado inicialmente por Resolución 35/22 CM, fue declarado desierto según el acta N° 14/23-CM del 1 de diciembre de 2023. Posteriormente, se abrió una nueva convocatoria mediante la Resolución N° 43/23 del 6 de diciembre de 2023. Entre los postulantes a esta última, figura Nicolás Rochas, quien fue legislador provincial durante los períodos 2015-2019 y 2019-2023, y miembro del Consejo de la Magistratura hasta el 10 de diciembre de 2023.
Los legisladores firmantes, encabezados por Santiago Ibarrolaza, César Domínguez y Patricia Mc Kidd, resaltan que la inclusión de Rochas en el proceso de selección podría ser incompatible con la Ley L 3550, que prohíbe a los funcionarios públicos recibir cualquier tipo de ventaja relacionada con sus funciones. Señalan que Rochas votó en el Consejo de la Magistratura para dejar desierto el concurso previo y pocos días después se postuló para el mismo cargo, lo que podría comprometer la imparcialidad del proceso.
La solicitud de informes incluye ocho puntos específicos que buscan esclarecer la participación de Rochas y asegurar la transparencia del concurso. Entre ellos, se solicita la lista de miembros del Consejo de la Magistratura del periodo 2019-2023, los detalles de los postulantes al cargo, los puntajes obtenidos en los exámenes, y si hubo impugnaciones a la postulación de Rochas. También se pide información sobre las consideraciones éticas y la evaluación de la compatibilidad de Rochas con las disposiciones legales vigentes.
Los legisladores firmantes enfatizan la necesidad de control, transparencia y participación activa en su rol para evitar hechos reprochables y asegurar que las decisiones del Consejo de la Magistratura se tomen de manera justa y equitativa.
27 noviembre 2024
Río Negro