Descubren fósil de lagarto de 70 millones de años en Río Negro

El Alamitosphenos mineri, hallado cerca de Arroyo Ventana, aporta nueva información sobre la fauna prehistórica de la región

Comentar
El fósil de un lagarto que habitó la Patagonia hace 70 millones de años, denominado Alamitosphenos mineri, fue descubierto en la Estancia Nueva Poupée, cerca de la localidad de Arroyo Ventana. El hallazgo fue realizado por el técnico paleontológico Santiago Miner, quien encontró un fragmento de mandíbula con dientes que resultó pertenecer a esta nueva especie de esfenodonte.

El Alamitosphenos fue encontrado en capas geológicas de 70 millones de años, junto a una variedad de huesos pequeños de ranas, serpientes, aves y mamíferos, así como restos de grandes dinosaurios. Estos fósiles fueron depositados en un antiguo mar conocido como “Mar de Kawas”, que invadió el norte de la Patagonia y tenía un aspecto tropical, habitado por una gran cantidad de reptiles marinos, corales y moluscos.

En ese ambiente, el Alamitosphenos convivía con otros esfenodontes de diversos hábitos alimenticios: algunos insectívoros, otros posiblemente acuáticos y grandes, y algunos predadores de pequeños animales. El Alamitosphenos se distingue por su mandíbula fuerte y dientes anchos, sugiriendo que se alimentaba de vegetales y semillas.

Simultáneamente, en Santa Cruz, se descubrió otra especie de esfenodonte, el Notosphenos finisterre, de pequeño tamaño y dieta insectívora. Estos descubrimientos, junto con hallazgos como el del ornitorrinco Patagorhynchus pascuali, indican que las faunas de Patagonia y Oceanía eran más similares de lo que se pensaba, debido a que hace 70 millones de años ambos continentes estaban conectados a través de la Antártida.

La investigación fue llevada a cabo por un equipo de científicos del CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. Las reconstrucciones de las especies descubiertas fueron realizadas por el artista Gabriel Lio.

La Secretaría de Cultura de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, se encarga del resguardo de los restos fósiles encontrados en la Estancia Nueva Poupée, en cumplimiento de la Ley Provincial 3041 de preservación y protección del patrimonio paleontológico y arqueológico.

También te puede interesar...