Murillo propone reunión sanitaria en Río Colorado

Legislador busca estrategia nacional para mantener estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación

Comentar
Tras el rechazo del Gobierno de Río Negro a cualquier modificación en la barrera sanitaria que ponga en peligro el estatus sanitario de la Patagonia, el legislador rionegrino del bloque Pro Unión Republicana, Juan Murillo, le propuso al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizar una reunión en Río Colorado con los gobernadores y representantes de diversos sectores implicados, para acompañar y fortalecer esta decisión.

Murillo destacó la importancia de mantener un debate elevado y constructivo para acordar una estrategia que garantice un estatus sanitario unificado en todo el territorio nacional, libre de fiebre aftosa sin vacunación. "Es nuestra responsabilidad elevar el debate para acordar una estrategia con el fin de que todo el territorio nacional logre un único estatus sanitario y que ese estatus sea libre de aftosa sin vacunación", afirmó Murillo.

La propuesta de Murillo llega en respuesta a la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la movilización de ganado en pie desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a zonas libres sin vacunación. Aunque esta recomendación no es vinculante, ha generado preocupación sobre posibles cambios en las políticas sanitarias.

Murillo subrayó que el estatus sanitario de la Patagonia es fruto de esfuerzos históricos que no deben ser comprometidos por intereses contrapuestos. "No encuentro un lugar más simbólico que Río Colorado para abordar el tratamiento de esta cuestión. Ciudad conocida como la puerta de la Patagonia y cabecera del departamento de Pichi Mahuida, una de las zonas estandarte del esfuerzo que implica lograr esa evolución de estatus que debió haberse replicado en el resto del país", concluyó.

El legislador hizo hincapié en la necesidad de extender el prestigio sanitario de la Patagonia a todo el territorio nacional, subrayando que cualquier medida que ponga en riesgo este logro debe ser cuidadosamente evaluada. "El contexto sanitario de los países sudamericanos invita a hacer el esfuerzo de extender este prestigio a todo el territorio nacional. No debemos permitirnos pensar en dar un paso que destruya la imagen de nuestra región", añadió Murillo.

También te puede interesar...