Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de modificar la Ley Nacional Nº 24.901, que regula, desde hace 25 años, las prestaciones básicas para personas con discapacidad. La propuesta de modificación permitiría el libre arancelamiento de estos servicios, generando desigualdades en el acceso.
El bloque sostiene que la desregulación de las prestaciones a personas con discapacidad representa un tema de preocupación profunda debido a la vulnerabilidad de este grupo y la necesidad de adoptar políticas inclusivas y de apoyo social. En el proyecto, se destaca que Argentina implementóuna serie de medidas y programas destinados a garantizar el bienestar de las personas con discapacidad, incluyendo prestaciones económicas, servicios de salud, educación inclusiva y programas de empleo, fundamentales para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
Los parlamentarios aseguran que la desregulación de las prestaciones dejaría al arbitrio de cada organismo financiador el arancel a abonar a los prestadores de servicios. Esto podría generar una inequidad que resultaría en la categorización de personas con discapacidad en función de sus posibilidades económicas, creando clases de "primera, segunda y tercera".
Ante la confirmación de un supuesto borrador que plantea estas modificaciones, los legisladores expresaron su preocupación, advirtiendo que de implementarse, se eliminaría un derecho esencial de las personas con discapacidad, retrocediendo 25 años en términos de avances legislativos y sociales.
Además, remarcaron la reacción de numerosas organizaciones de familiares de personas con discapacidad y prestadores del sector, quienes reclamaron que no se efectúe dicha modificación y presentaron proyectos en el Congreso de la Nación para evitarlo.
2 diciembre 2024
Río Negro