Proponen plan de desarrollo turístico sostenible para el Camino de la Costa

El proyecto incluye la pavimentación de la Ruta Provincial N° 1 y la gestión de Áreas Naturales Protegidas

Comentar
Los legisladores Fernando Frugoni y Javier Acevedo presentaron un proyecto de ley que busca implementar un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible junto con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 1, conocida como el "Camino de la Costa". Esta iniciativa abarca el área comprendida entre la Ciudad de Viedma y la rotonda que conecta con el acceso al Puerto de San Antonio Este, involucrando las Áreas Naturales Protegidas de “Punta Bermeja”, “Caleta de los Loros” y Bahía de San Antonio, con la posibilidad de extenderse hasta Puerto Lobos en el futuro.

El proyecto sostiene que el turismo sostenible permite minimizar el impacto ambiental, conservar y gestionar de manera racional los recursos naturales y culturales, y fomentar prácticas saludables tanto para el ambiente como para la comunidad local. Además, se destaca la importancia de involucrar a los turistas en la preservación de las zonas que visitan y en la gestión adecuada de los desechos para no dañar el entorno.

La normativa propone incluir un arancel de accesibilidad a la Ruta Provincial N° 1, debido a que se trata de Áreas Naturales Protegidas y zonas de alta fragilidad ambiental. Los fondos recaudados se destinarían al mantenimiento de la ruta y a la implementación de un plan de manejo turístico sostenible, restringiendo el acceso masivo para preservar estos espacios.

En relación a la pavimentación de la Ruta Provincial N° 1, los legisladores subrayan la importancia de acompañar esta obra con el desarrollo turístico sostenible de la zona, asegurando que "es fundamental el acompañamiento de la pavimentación de ese atractivo recorrido natural con el desarrollo turístico sostenible de la zona".

Finalmente, Frugoni y Acevedo remarcan la prioridad de lograr un balance entre la gestión respetuosa en los aspectos social, económico, cultural y medioambiental, de acuerdo con la realidad y el potencial turístico de la zona. Esto permitiría un desarrollo de calidad para el destino, beneficiando tanto a la comunidad local como al medio ambiente, en equilibrio con una actividad turística sostenible que preserve los recursos a largo plazo.

También te puede interesar...