El Bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN) repudio la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, anteriormente parte del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. Para las legisladoras, este organismo desempeñaba un papel fundamental en la promoción de políticas públicas destinadas a prevenir y abordar la violencia de género en todas sus formas.
La medida, que fue anunciada pocos días después de la marcha Ni Una Menos 2024, dejó en incertidumbre y estado de asamblea a quienes formaban parte de este organismo, encargado de implementar políticas de prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de género.
En lo que va del año, Argentina ha lamentado 127 casos de violencia machista, según datos del observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, dirigido por la ONG La Casa del Encuentro. Esta cifra refleja la necesidad urgente de mantener y fortalecer los organismos destinados a la protección de las mujeres y diversidades en el país.
Mediante un proyecto de Declaración, las legisladoras del Bloque JSRN expresaron su indignación por el cierre del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, que incluyó la reducción y posterior eliminación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
El Gobierno Nacional justificó la medida bajo argumentos de eficiencia y reducción del Estado, pero las legisladoras rionegrinas denunciaron que "confundir cuestiones político-partidarias con derechos adquiridos es un claro ejemplo de violencia de género y una violación a la democracia". En su declaración, destacaron la importancia de mantener las normas y políticas que protegen a las mujeres y diversidades, subrayando que el desmantelamiento de estos organismos representa un retroceso significativo en la defensa de los derechos humanos.
27 noviembre 2024
Río Negro