El Gobierno de Río Negro se reunió esta mañana con los sindicatos estatales y docentes para retomar las negociaciones salariales del segundo semestre. La UNion de Trabajadores de la Educación (UNTER) rechazó el cuarto intermedio propuesto por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, denunciando la falta de una propuesta salarial concreta como un accionar irresponsable que afecta a los trabajadores.
El encuentros con el sindicato docente se realizó a las 10 de la mañana en la Secretaría de Trabajo y fue liderado por la ministra de Educación, Patricia Campos. La convocatoria tardía de esta reunión generó descontento en los dirigentes, que consideran que discutir salarios sin una oferta concreta representa un gran retroceso.
UNTER había anticipado sus demandas tras ser convocado a la paritaria. El sindicato pidió corregir las "distorsiones en nuestra pirámide salarial", aplicar aumentos en porcentajes y sumas remunerativas, y discutir la movilidad docente en la reunión de la Función Pública. Asimismo, exigió la conversión a sumas remunerativas de los 90.000 pesos acordados en noviembre pasado con el gobierno anterior de Arabela Carreras.
Respecto al pago de aguinaldos, la provincia no anticipó una fecha de cancelación y se enfoca en gestiones a nivel nacional para obtener avales para nuevas emisiones financieras que cubran la masa salarial con el medio sueldo anual complementario. El rechazo de Unter a la falta de una propuesta salarial concreta subraya las tensiones en las negociaciones y la urgencia de encontrar soluciones que beneficien a los trabajadores docentes.
14 octubre 2024
Río Negro